MERCOSUR: Concesiones brasileñas son inferiores al difundido

El Banco Central de Brasil formalizó hoy el ablandamiento para el Mercosur de las restricciones impuestas a importaciones financiadas, aclarando que las concesiones son menores que las difundidas en la víspera.

El acuerdo, concluido el miércoles por los ministros de economía de Argentina, Roque Fernández, de Brasil, Pedro Malán, ofrece al Mercosur una sola ventaja y más limitada que cualquierra de las dos informadas al final de la negociación.

Sólo las compras inferiores a 40.000 dólares podrán ser pagadas 60 a 89 días después del registro de la Declaración de Importación, ganando un plazo adicional de un mes en relación a importaciones de fuera del Mercosur.

Además, esto sólo se aplica a operaciones amparadas por el Convenio de Créditos Recíprocos y el Mecanismo de Solución de Controversias, ambos firmados en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Esta última condición excluiría a Uruguay, pero el Consejero de la embajada de ese país en Brasil, Ricardo Nario, aseguró a IPS que ya se solucionó el problema y su país firmará el mecanismo.

La entrevista concedida por Malán y Fernández el mismo miércoles indujo a la prensa a identificar dos concesiones, una exeptuando las importaciones de hasta 40.000 dólares de cualquier restricción y otra ampliando el plazo de liquidación del cambio para las compras superiores.

Fernández y los demás negociadores argentinos, que estuvieron los dos últimos días en Brasilia, llevaron a su país la versión correcta, la confusión solo ocurrió en la rueda de prensa, aseguró a IPS una fuente del Banco Central brasileño.

Las importaciones del Mercosur superiores a 40.000 dólares no se benefician de ninguna modificación, quedando sometidas a las restricciones adoptadas el 25 de marzo, que exigen la liquidación del cambio 180 días antes del plazo de financiación, si éste no supera a 360 días.

El diario brasileño Gazeta Mercantil advirtió la discrepancia entre las informaciones de Malán y del Banco Central, previendo la posibilidad de nueva crisis tras la aclaración de que las concesiones hechas por Brasil son mucho más reducidas que las informadas.

Una circular distribuida por el Banco Central este miércoles fue interpretada por el consejero de la embajada uruguaya en el sentido de que daba un tratamiento distinto a todas las importaciones desde el Mercosur.

Pero dijo que una delegación de su país viajará a Brasilia en los próximos días para discutir y evaluar la aplicación de las nuevas reglas al comercio con Brasil.

Una misión de Chile arribó a la capital brasileña para negociar la extensión al país de las medidas negociadas con Argentina. (FIN/IPS/mo/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe