/INTEGRACION/MERCOSUR: Brasil extiende a Chile acuerdo sobre importaciones

El presidente de Chile, Eduardo Frei, anunció oficialmente el jueves 3 que Brasil extendió al país la fórmula de excepción sobre cese de créditos para las importaciones, acordadas desde el miércoles para sus socios del Mercosur.

El mandatario señaló que Brasil informó al ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, su decisión de dar un "trato especial" a Chile, que está asociado al Mercosur, pero no es miembro pleno del bloque que integran además Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las exportaciones chilenas a Brasil, del orden de 930 millones de dólares en 1996, se vieron amenazadas por la decisión del Banco Central de ese país de eliminar los créditos a las importaciones por montos superiores a los 10.000 dólares.

La fórmula especial para el Mercosur, extendida ahora a Chile, plantea básicamente ampliar a 40.000 dólares la mantención de los créditos y prorrogar por seis meses la posibilidad de hacer importaciones con créditos de hasta 90 días.

No obstante la decisión del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, este jueves viajaron a Brasilia el ministro de Economía de Chile, Alvaro García, y el jefe de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Juan Gabriel Valdés.

García y Valdés planean entrevistarse en Brasil con el canciller Luiz Felipe Lampreia y el ministro de Hacienda, Pedro Malán, para analizar tanto la fórmula de solución como el marco global de las relaciones comerciales de los dos países.

Brasil es el tercer o cuarto socio comercial de Chile, con alrededor de seis por ciento del intercambio total del país, con un balance favorable a los brasileños.

La principal exportación chilena al mercado brasileño está constituida por los cátodos de cobre, por un monto de unos 300 millones de dólares en 1996, pero aún no está claro si se verá afectada por las restricciones impuestas por el Banco Central.

Es probable que este producto sea considerado en la categoría de insumos para la producción, exentos de la prohibición de créditos, y se esperan igualmente precisiones acerca de la celulosa, otra exportación chilena de gran escala hacia Brasil.

Chile está asociado desde el 1 de octubre de 1996 al Mercosur, con el cual espera liberalizar casi completamente el intercambio comercial hacia el año 2010, aunque no está prevista la integración a la unión aduanera del bloque. (FIN/IPS/ggr/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe