Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela decidieron "la salida definitiva" de Perú de la Comunidad Andina, al no llegarse a un acuerdo sobre su incorporación a la zona de libre comercio del bloque.
En un comunicado emitido por los ministros encargados de la integración andina en esos cuatro países dicen que pese a los ingentes esfuerzos hechos en un encuentro en Bogotá, el jueves 10, Perú manifestó que "no está en condiciones de asumir plenamente" las obligaciones de la liberalización comercial.
El texto en sí no habla de exclusión definitiva de Lima del bloque del que fue fundador en 1969 y mantiene la sede central desde entonces, pero así lo presenta literalmente el Ministerio de Industria y Comercio venezolano.
El comunicado indica que "dado que el cumplimiento de esta normativa constituye un requerimiento indispensable para la vigencia plena" de los acuerdos andinos, los cuatro ministros "consideran que no es viable su permanencia (de Perú) en este convenio"
Los cuatro ministros añaden que además recomiendan la constitución inmediata de "un nuevo acuerdo", que sustituya al firmado en mayo de 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena.
Precisan que una comisión intergubernamental pasará a trabajar de inmediato en este punto, que se sumará a los documentos que considerarán en la cumbre presidencial andina del día 22 en la ciudad boliviana de Sucre.
Esa cumbre, a la que ahora ya no asistirá el presidente peruano Alberto Fujimori, dará vida a un nuevo Sistema Andino de Integración, decidido hace 13 meses, por el cual se modernizan las instituciones del grupo y se sustituye la junta técnica actual por una secretaría general, con alto nivel político.
Los ministros precisan que el bloque respetará la totalidad de los acuerdos comerciales internos y los que el grupo tiene con el resto del mundo.
Culmina indicando que los cuatro gobiernos "reafirman su voluntad integracionista, reiteran su disposición a trabajar con sentido de compromiso por lograr un Grupo Andino más sólido, homogéneo y coherente", en lo que definen como "la nueva etapa que se avecina".
El comunicado no especifica cómo será el proceso que separa a Perú del bloque, ni se refiere a plazos u otros detalles. Esas decisiones las tomarían los presidentes en la cumbre de Sucre o incluso antes. (FIN/IPS/eg/dg/if/97