HONDURAS: Asesinan a dirigente indígena

El secretario general del Consejo Hondureño para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas (Cahdea), Cándido Amador, integrante de la etnia chortí, fue asesinado por varios desconocidos en el occidental departamento de Copán, se informó hoy.

Mauricia Castro, presidenta de Cahdea, dijo que Amador cayó en una emboscada tendida por "grupos terratenientes interesados en despojar de sus tierras a los compañeros chortís".

Desde hace un año los territorios de los chortís, descendientes directos de la antigua civilización maya, son hostigados por grupos financiados por hacendados.

Amador, un líder indígena muy popular, había liderado las protestas de esa etnia en los últimos seis meses, denunciando atropellos y amenazas de muerte sufridos por sus compañeros.

Según la presidenta de Cahdea, Amador fue encontrado en un solar baldío y "le cortaron su cabellera de una forma horrible, casi dantesca".

"Condenamos enérgicamente este asesinato, promovido por los terratenientes de Copán que pronto vamos a identificar y denunciar, porque la sangre de nuestro pueblo no puede seguir derramándose en defensa de su vida", dijo Castro, perteneciente a la etnia de los xicaques.

La muerte de Amador se produce pocos días después que la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras (Conpah) anunció la próxima realización de una huelga de hambre si el gobierno no atiende sus reclamos de tierras, infraestructura y salud.

En Honduras habitan unos 500.000 indígenas pertenecientes a siete comunidades diseminadas al sur, norte, oeste y centro del país. (FIN/IPS/tm/dg/ip-pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe