Juan José Cabrera, alias "Mincho", es un ex guerrillero guatemalteco de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) desaparecido en octubre de 1996 cuya existencia niegan tanto el gobierno como los líderes de su propio movimiento político.
La denuncia de su desaparición fue presentada supuestamente por familiares ante la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), que anunció haber comenzado la investigación.
Un comunicado de Minugua dado a conocer este miércoles dice que "existen elementos de convicción relativos a que Cabrera efectivamente se encuentra desaparecido desde el 19 de octubre de 1996"
"Mincho" habría participado en octubre del año pasado en el secuestro de la millonaria Olga Novella, luego canjeada por el gobierno por el comandante de la ORPA Isaías (seudónimo del médico Rafael Baldizón), liberado y expulsado del país.
En esa operación, Cabrera habría sido capturado y asesinado.
El secuestro de Novella, realizado cuando las negociaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno se encontraban en la recta final causó una grave crisis y una suspensión temporal dl diálogo, que se reanudó cuando la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) reconoció su responsabilidad en el acto.
Sin embargo la entonces organización guerrillera negó tener conocimiento del secuestro y lo mismo hizo Rodrigo Asturias, el comandante Gaspar Ilom, máximo líder de ORPA, quien atribuyó el secuestro a un comando de su organización que actuó por su propia cuenta.
El escándalo desatado tras el secuestro de Novella obligó a Asturias a retirarse de la mesa de negociaciones y a no asistir a la firma de la paz que se llevó a cabo en Guatemala el 29 de diciembre para poner fin a 36 años de conflicto armado interno.
En una entrevista concedida en México al diario guatemalteco Siglo Veintiuno, Asturias aseguró no conocer a nadie con el seudónimo de "Mincho" en filas de la ORPA.
Por su parte, el gobierno asegura que nada tiene que ver con la desaparición del guerrillero. "Todo lo relacionado con el canje de Isaías ya fue dicho, nada se ha ocultado y nada más hay que decir" señaló el viceministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara.
Por su parte, el secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, Ricardo de la Torre, reiteró la semana pasada que "hasta ahora la existencia de 'Mincho' es una especulación, y el gobierno sostiene que no existe".
Sin embargo, una investigación realizada por Siglo Veintiuno indica que Juan José Cabrera Rodas, alias "Mincho", nació en el occidental municipio de Sololá el 24 de junio de 1953.
Las investigaciones indican que Cabrera militaba en los frentes urbanos de la ORPA, en la capital de Guatemala, trabajando para la "Inteligencia Popular" y regresaba ocasionalmente a las columnas que operaban en la costa sur y en San Marcos.
Las declaraciones de Asturias, en las que negaba la existencia de "Mincho", causaron malestar en las filas de ORPA.
Militantes de la organización guerrillera que sólo se identificaron como Sandra, Ernesto y David dijeron al diario El Periódico que desconocen las razones que obligaron a Asturias a negar la existencia de "Mincho".
"No sabemos por qué el comandante Gaspar (Asturias) lo negó. El sabe lo que sucedió", agregaron.
"Mincho", quien años atrás trabajó en una institución conocida como Servicios de Capacitación Técnica y Educativa, fue detenido junto a "Isaías" el 19 de octubre pasado, aunque su captura no fue reportada por las autoridades, dijeron.
Según "Sandra", las razones políticas por las que la Comandancia de URNG actúa así son comprensibles pero "por razones humanitarias el gobierno debe informar el lugar donde se encuentra el cadáver de 'Mincho', para que su familia pueda sepultarlo".
El ministro de la Defensa, general Julio Balconi, insistió este miércoles en que el gobierno ya emitió su opinión en el caso de "Mincho" y que "para el Estado de Guatemala, nunca existió", pero agregó que si Minugua pide ayudar en la investigación "con mucho gusto lo hará".
El vocero presidencial Ricardo de la Torre, que hace una semana decía que la historia de "Mincho" fue inventada por alguien que tenía insomnio, ahora asegura que él nunca desmintió ni confirmí la existencia del guerrillero y que desde un principio consideró "importante que este caso se esclareciera".
Pero De la Torre continúa insistiendo en que Cabrera no fue capturado en el operativo que culminó en el canje de Novella por "Isaías". (FIN/IPS/cz/dg/ip-hd/97