ECUADOR: Cuestionan intención de Alarcón con consulta popular

La propuesta del presidente interino de Ecuador, Fabián Alarcón, de convocar a una consulta popular abrió hoy dudas en medios políticos y sociales sobre las intenciones del mandatario, que buscaría permanecer más tiempo en el cargo.

La consulta popular será convocada este domingo y se llevará a cabo a mediados de mayo "para que el pueblo, sin intermediarios, diga lo que quiere que haga el gobierno en los próximos meses", dijo Alarcón.

La propuesta gubernamental fue bien recibida en principio por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano, y miembros de la jerarquía católica.

Sin embargo, dirigentes políticos y sociales advirtieron que la consulta podría tener "segundas intenciones", más allá de las reformas constitucionales anunciadas en un principio.

Una las preguntas que se incluirán se refiere a la duración del período del gobierno interino y si el pueblo está de acuerdo con lo actuado por el Congreso cuando destituyó de la Presidencia a Abdalá Bucaram, a principios de febrero.

"Por los temas que se van a incluir en este proceso, parecería que el primer mandatario quisiera quedarse hasta el año 2000, lo que sería ir en contra del mandato popular", dijo este viernes, el presidente del Congreso, Heinz Moeller, miembro del derechista Partido Social Cristiano (PSC).

"Es una consulta tramposa", apuntó el ex presidente Rodrigo Borja (1988-92), quien subrayó que este mecanismo constitucional "no fue diseñado para elegir gobernantes", pues "para eso existen las elecciones".

Al preguntarle al pueblo si debe extenderse el mandato de Alarcón hasta el 2000, sin otras alternativas, "la única opción es que se quede, o se produciría un vacío", afirmó.

"Alarcón fue designado presidente interino por el parlamento hasta el 10 de agosto de 1998. Si se pretende ir en contra de esta resolución, mi partido se opondrá radicalmente", apuntó Moeller.

"Llama la atención que hasta ahora el gobierno se preocupe por legitimarse ante el pueblo", dijo a IPS el sindicalista Marco Flores, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, lo que revelaría que aún existen dudas sobre la legalidad de la destitución de Bucaram y la designación de Alarcón.

En ese caso, "se debió haber realizado la consulta popular antes de actuar. Ahora ya no tiene sentido, es mejor que Alarcón cumpla con su mandato hasta 1998 y, si quiere quedarse más tiempo, que se postule como candidato", añadió.

Marco Vera, dirigente sindical de la ciudad de Guayaquil, la más poblada de Ecuador, dijo que el país necesita "cambios profundos en la estructura legal, que se pueden realizar a través de una Asamblea Constituyente", ya que una consulta como la planteada puede ser manipulada a través de la publicidad. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe