CUBA: Debate sobre democracia antecederá a congreso comunista

El Partido Comunista de Cuba (PCC) someterá a consulta popular un documento sobre la fundamentación del sistema político que rige en el país como antesala a su quinto congreso.

El texto será uno de los principales documentos de la reunión del partido gobernante y será debatido por la población cubana entre el 1 de junio y el 15 de julio próximos, reveló José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del PCC.

"A veces tratan de imponernos democracias hechas en otros lugares, a imagen y semejanza de otras situaciones y contornos, y nosotros tenemos que explicar y razonar el porqué de nuestro sistema social", dijo Machado Ventura en declaraciones divulgadas este miércoles por Radio Reloj.

El quinto congreso del PCC se realizará del 8 al 10 de octubre de este año y, según su convocatoria, reafirmará los principios ideológicos de la revolución de 1959 y la opción socialista como sistema político en Cuba.

El Partido Comunista fue creado el 16 de abril de 1961, pero no adoptó su nombre actual hasta el 1 de octubre de 1965. Los comunistas realizaron su primer congreso en 1975 y volvieron a reunirse en 1980, 1985 y 1991.

Machado Ventura reveló que 767.944 personas militan en esa organización. A pesar de la adversa coyuntura económica y los esfuerzos de Estados Unidos por destruir la revolución cubana, desde 1991 el partido creció en más de 232.000 nuevos militantes, afirmó el dirigente.

La convocatoria al congreso comunista coincide con una campaña oficial de reafirmación de los principios socialistas y contra la política del gobierno de Bill Clinton hacia la isla consistente en promover una transición de la isla hacia el capitalismo.

Las tensiones entre La Habana y Washington aumentaron en 1996 tras el derribo, el 24 de febrero, por fuerzas aéreas cubanas, de dos avionetas civiles piloteadas por cubano-estadounidenses residentes en la ciudad de Miami.

Al incidente siguió la firma, por Clinton, de la ley Helms- Burton, que endurece el bloqueo económico a la isla y pretende aplicar sanciones contra empresas de terceros países por "traficar" con antiguas propiedades estadounidenses en Cuba.

La presentación en enero de un plan de apoyo de Clinton para una transición pacífica en Cuba "hacia la democracia" generó la reacción de miles de cubanos, que firmaron una declaración de respaldo al gobierno de Fidel Castro.

"Las necesarias transformaciones económicas, el natural desgaste social en estos años duros y la incrementada acción del enemigo (Estados Unidos y grupos de la derecha del exilio cubano), han sido un enorme reto para el trabajo político-ideológico" del partido, afirma la convocatoria al congreso.

Desde 1991, cuando se efectuó el congreso anterior, los cubanos enfrentaron la peor crisis económica desde la revolución de 1959. La depresión afectó todas las ramas de la economía y deterioró sensiblemente el nivel de vida de la población.

Fuentes oficiales aseguran que entre 1989 y 1993 el producto interno bruto decreció 34,3 por ciento. Los primeros signos de reanimación aparecieron en 1994, con un crecimiento de 0,7 por ciento.

La economía cubana creció 7,8 en 1996 pero, según las autoridades, el ritmo de progresión del producto es aún insuficiente para recuperar el nivel de vida anterior a la crisis.

Machado Ventura aseguró que el próximo congreso no resolverá de inmediato los problemas sino que buscará fórmulas para la inserción de la isla en la economía mundial y para enfrentar los efectos de la ley Helms-Burton. (FIN/IPS/da/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe