Con un llamado del anfitrión presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada a hacer de Sucre la cuna de una nueva Comunidad Andina, renovada, moderna y sin ataduras, los presidentes de los países del bloque iniciaron hoy las deliberaciones de su IX Consejo.
Resintiendo aún el alejamiento de Perú de la Comunidad, anunciado el día 11, Sánchez de Lozada y su par de Ecuador Fabián Alarcón anunciaron que aunque dejarán las puertas abiertas para el retorno de Lima el grupo continuará su marcha proyectada al nuevo milenio.
Además de Sánchez de Lozada y Alarcón, participan en la reunión los presidentes Ernesto Samper, de Colombia, y Rafael Caldera, de Venezuela.
El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, asiste a la cumbre en su condición de mandatario de país bolivariano, y el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, llegará a Sucre el miércoles, para la clausura del encuentro en representación del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En su discurso de apertura, el presidente de Bolivia dijo que la reunión se efectúa en un momento "crucial" por las dificultades del bloque tras la separación de Perú por discrepancias en los acuerdos comerciales.
"La ausencia de Perú refleja no divisiones irreconciliables sino la existencia de diversos caminos, de acuerdo a la realidad de cada nación, para llegar a un fin común", afirmó en referencia a la proyectada área de libre comercio de América, "meta común de los países del continente" para el 2005.
Sánchez de Lozada auguró, sin embargo, el reencuentro de Perú con la Comunidad Andina, "su hogar natural", una vez superados los problemas.
Criticó, sin embargo, que como consecuencia de su exclusión Perú haya ocasionado la discontinuidad geográfica de la Comunidad, ya que ahora Bolivia no tiene fronteras con ninguno de sus tres socios andinos (Colombia, Ecuador y Venezuela).
"Lamentamos el hecho de que nuestra geografía se encuentre dividida en un momento en que debería ser unida más que nunca", afirmó.
El mandatario anfitrión pidió a sus colegas estar conscientes de la necesidad de evitar que "los problemas internos de las políticas económicas y fiscales" afecten al grupo.
Las marchas y contramarchas de la Comunidad Andina en sus 28 años de existencia se debieron al concepto de economía dirigida con que nació, los traumas de la crisis económica, el impacto del ajuste estructural, y los diferentes enfoques de políticas económicas de sus miembros, aseguró Sáchez de Lozada.
Señaló también que este IX Consejo Presidencial tomará las decisiones políticas e institucionales que posibiliten una efectiva consolidación del proceso, a través de un profundo reordenamiento institucional a la luz del Protocolo de Trujillo de 1996.
Como ejemplo, citó que la designación de un secretario general de la Comunidad con amplias facultades dotará al proceso andino de un instrumento operativo y gerencial que permitirá fortalecer la proyección externa del bloque.
Las relaciones con el Mercosur, la Unión Europea y los países de Asia-Pacífico constituyen los ejes centrales de esa dinámica.
En representación de los mandatarios visitantes, Fabián Alarcón llamó a sus pares a buscar en Sucre las rectificaciones para que la integración "no sea una imposición de gobiernos sino una convicción" de los respectivos pueblos.
Alarcón dijo que el concepto de integración, en la Comunidad Andina, debe adecuarse al marco actual de globalización y marchar dinámica y agresivamente para poder estrechar vínculos con grupos subregionales como el Mercosur, la Unión Europea y los países asiáticos.
"Estamos firmemente decididos a continuar adelante. Lamentamos la ausencia de Perú, pero creemos que hay que dejar las puertas absolutamente abiertas para seguir tratando de que reingrese a esta Comunidad Andina", indicó.
El jefe de Estado ecuatoriano demandó un esfuerzo colectivo para responder a las exigencias de las sociedades andinas y garantizarles que es en democracia que debe derrotarse a la pobreza.
"Esa respuesta la tenemos que dar vigorosa para decirles que sí creemos, que podemos ir adelante, que somos capaces de fortalecer la integración subregional y que sí creemos que a través del Grupo Andino podemos lograr el desarrollo de nuestros pueblos", concluyó.
El IX Consejo Presidencial Andino concluirá este miércoles con la aprobación del "Acta de Sucre", que incluirá directrices sobre aspectos institucionales, comerciales y de relaciones externas de la Comunidad. (FIN/IPS/jcr/dg/if-ip/97