CHILE: Cuerpo de generales polemiza con declaraciones de Aylwin

El cuerpo de generales del Ejército de Chile calificó hoy de "agraviantes y altamente ofensivas" declaraciones en que el ex presidente Patricio Aylwin cuestionó el golpe de estado de 1973 y el papel histórico del general Augusto Pinochet.

En un inusual comunicado oficial el cuerpo de generales dijo que las expresiones del ex presidente Aylwin (1990-94) en una entrevista al diario mexicano Excelsior, "resultan altamente agraviantes para el Ejército de Chile y su comandante en jefe".

El vicepresidente del cogobernante Partido Socialista, Gonzalo Martner, advirtió que los altos mandos castrenses, al polemizar con el ex mandatario, estarían contraviendo normas constitucionales sobre el carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas.

En sus declaraciones al periodista Jorge Uribe, corresponsal del diario mexicano, Aylwin dijo que se equivocó "medio a medio" al apoyar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dio inicio a la dictadura de Pinochet, concluida el 11 de marzo de 1990.

"Todos tuvimos la culpa, todos tenemos responsabilidades de lo ocurrido a partir de 1973. ¡Es que tuvimos una visión errónea de lo que eran los militares chilenos!", declaró Aylwin, quien admitió la impunidad en que permanecen la mayoría de los crímenes contra los derechos humanos.

Otro de los pronunciamientos polémicos del ex presidente tuvo lugar cuando Uribe lo invitó a un "juego de imaginación" sobre la posibilidad de volver a la época de los tribunales de Nüremberg que juzgaron a los nazis tras la segunda guerra mundial para juzgar al ex dictador chileno.

"Quien dirige un gobierno con poderes omnímodos, en los que se cometen todos los crímenes, hasta los más impredecibles, como ocurrió en la época de Pinochet, no podría evitar que su responsabilidad sea dilucidada, si no ante los tribunales, necesariamente ante la historia", fue la respuesta del político.

El cuerpo de generales estimó "inadmisible" y de "una imprudencia e injusticia incalificable" que el gobernante sostenga actualmente que tenía "una visión errónea" de los militares chilenos para justificar su inicial apoyo al golpe de 1973.

La cúpula del Ejército sostuvo igualmente que los "juicios de valor" de Aylwin corresponden a una "apreciación subjetiva" y que "no se ha observado con la debida objetividad y sano juicio histórico" la gestión de Pinochet y de su gobierno.

Las declaraciones del ex gobernante democristiano provocaron igualmente indignadas réplicas en los partidos de derecha, así como apoyo de dirigentes de su propia colectividad y de los cogobernantes partidos Socialista y Por la Democracia. (FIN/IPS/ggr/dg/hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe