SUDAN: Puestos ministeriales atraen a líderes guerrilleros

Líderes del movimiento revolucionario de Sudán comenzaron a llegar a esta capital atraídos por el ofrecimiento de puestos ministeriales a quienes abandonen la guerrilla, hecho por el presidente Omar Hassan Al Bashir.

Este lunes, un miembro del Comité Político de la fracción separatista Bahr El Ghazal del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), quien solicitó el anonimato, dijo a IPS que las designaciones estaban previstas para antes de su arribo a Jartúm, pero se atrasaron debido a consultas con el gobierno.

El presidente Al Beshir anunció la semana pasada a medios oficiales un plan para asignar a líderes rebeldes a puestos ministeriales en los gobiernos federal y estatales.

El plan de Al Bashir ya había dado resultado con Laurence Lual Lual, ex ministro de educación del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), brazo político del SPLA, el cual inició en 1983 la lucha por la autonomía en el sur del país.

"Renuncié a mi puesto del SPLA/SPLM y como ministro de educación del movimiento para unirme al proceso revolucionario liderado por Al Bashir", dijo Lual Lual a los periodistas en el hotel de cinco estrellas en que se hospeda desde su llegada a la capital.

Lual Lual fue gobernador del estado sureño de Bahr El Ghazal hasta 1991, cuando fue acusado de corrupción y se sumó al SPLA. Una fuente de la corte provincial de Jartúm dijo que todos los cargos en su contra fueron retirados antes de su regreso al país, a fines de este mes.

Según informaciones, otros tres rebeldes llegaron a Jartúm la semana pasada, y este lunes un miembro del gobernante Frente Nacional Islámico (NIF), Musa Daid Ahmed, dijo que muchos otros líderes del este y basados en Africa Austral enviaron mensajes a Jartúm expresando su disposición a sumarse al nuevo plan.

Musa es miembro del Consejo Supremo de Paz, nombrado por el gobierno, al cual representó en las conversaciones de paz con el SPLA.

Entre los rebeldes que se conectaron con el gobierno se encuentran integrantes de la fracción liderada por el coronel John Garang, quien además es comandante en jefe de la Alianza Democráctica Nacional, una coalición con seis partidos políticos opositores cuyos líderes viven en el exilio.

La oferta de puestos ejecutivos a ex rebeldes se produjo poco después que Al Bashir dijera a la prensa que era tiempo de convertir en un amplio acuerdo de paz la Carta Política firmada en abril de 1996 por el gobierno y grupos rebeldes.

Los principales grupos que firmaron la carta fueron dos fracciones escindidas del SPLA, el Ejército Independiente del Sur de Sudán, de Riak Machar, y el SPLA-Bahr El Ghazal, liderado por Kerubino Kanyein Bol.

Pero los detalles del acuerdo de paz propuesto no fueron acordados. En una carta de este fin de semana, el secretario general del Consejo Supremo de Paz, Mohamed Amin El Khalifa, hizo un llamado a políticos del sur a reunirse y decidir la formación de un consejo de coordinación para la supervisión del proceso de paz.

Pero una demanda rebelde parece haber sido descartada, la unificación de todos los estados del sur en uno, planteada por considerar la subdivisión del sur en 10 estados como intento de debilitar la región, uno de los factores por los cuales el SPLA se alzó en armas hace 14 años.

Fuentes oficiales afirman que el gobierno rechaza la idea de un único estado en el sur, y que los 10 estados sureños continuarán gozando de autonomía bajo el sistema federal de Sudán. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe