SUDAN: Mujeres católicas contra la poligamia

Grupos de mujeres de Sudán vinculadas con la Iglesia Católica lanzaron una campaña destinada a poner fin a la antigua práctica de la poligamia.

Las mujeres, encabezadas por la Sociedad Sudanesa de Mujeres Africanas (SAWS), dependiente de la Iglesia Católia, anunciaron este mes su propósito de movilizar a la opinión pública contra la poligamia. Desde entonces, obtuvieron al menos una victoria: un espacio radial de media hora para su campaña.

El programa "Swat Al Mara" (La voz de la mujer) se emite semanalmente en Unity Radio, una emisora estatal, y llega a todo el territorio nacional. Hasta el momento, la campaña ha adoptado la forma de debates sobre la poligamia y temas relacionados.

"Nadie necesita una conferencia para entender por qué estamos contra la poligamia en Sudán", dijo Trasa Jacob, miembro de SAWS. "Hoy en día hay mujeres que tienen que arreglárselas solas para alimentar a sus hijos. ¿Dónde están sus esposos?", preguntó.

"Iniciamos el programa en nuestras iglesias hace dos meses, explicando algunos problemas sociales que afectan a mujeres y niños cristianos debido a la práctica de la poligamia", explicó.

"Posteriormente nos contactamos con nuestras hermanas de la estatal Unión General de Mujeres de Sudán para obtener apoyo para la campaña, y obtuvimos la media hora semanal en Unity Radio", agregó.

Sin embargo, Trasa reconoció que la lucha de las mujeres llevará mucho tiempo. La poligamia está muy difundida y profundamente arraigada en las diversas comunidades religiosas de Sudán: musulmanes, seguidores de cultos tradicionales africanas y aun cristianos.

En las áreas rurales de Sudán, el prestigio de un hombre se mide en parte por el número de esposas que tiene, y en algunos casos las primeras esposas incitan a sus maridos a volver a casarse, ya que tener coesposas también aumenta el prestigio de la primera mujer.

Pero para Trasa, el sistema es indefendible. "La poligamia tiene múltiples caras desagradables", afirmó.

Añadió que "entre sus consecuencias devastadoras, se encuentran los niños vagabundos, las familias desechas y el alto costo de vida que obliga a muchos esposos a abandonar a sus esposas y a sus hijos".

"La campaña contra la poligamia es una responsabilidad colectiva. Debemos organizar un debate franco y abierto acerca de su impacto social y económico sobre mujeres y niños", exhortó Trasa.

Una investigación demostró que 87,3 por ciento de los hombres sudaneses casados tienen al menos cuatro esposas, 11,3 por ciento tienen tres, 1,3 por ciento tienen dos y sólo 0,1 por ciento son monógamos.

Según la investigadora social Somaya Khalid El Khair, existe una relación entre la poligamia y el nivel de vida. "Los estudios que realizamos demostraron que la poligamia se practica más en las comunidades pobres que en las ricas", dijo a IPS.

También existiría una correlación entre el nivel de educación de las mujeres y la poligamia. "Un bajo nivel educativo juega un papel determinante en la decisión de un hombre de tener más de una esposa", afirmó El Khair. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/ml/pr cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe