//REPETICION//DROGAS Y NARCOTRAFICO/ SUDESTE DE ASIA: La región figura primera en producción de opio

Los narcotraficantes del sudeste de Asia, primera región productora de opio del mundo, hallan nuevas rutas de tránsito a medida que florece la economía, alertó Thibault le Pichon, del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID).

Los traficantes sacan ventaja del auge del intercambio comercial, el desarrollo de la infraestructura y la apertura de nuevos cruces de frontera en la región, agregó Le Pichon, director de la oficina del PNUFID en Laos.

«El desarrollo comercial y económico genera prosperidad a los países y a sus poblaciones, pero también acarrea riesgos en términos de tráfico ilícito de drogas, adicción y lavado de dinero», afirmó Le Pichon.

En momentos de creciente integración económica regional, el funcionario sostuvo que el establecimiento de una estrategia fuerte y sostenida para abordar el problema de la droga es esencial.

Aunque la cooperación internacional es un componente esencial del control de drogas en la región, la primera responsabilidad para que esa tarea se cumpla con eficacia corresponde a cada uno de los gobiernos, dijo.

Laos figura tercero en la lista de productores mundiales de opio, detrás de Birmania y Afganistán, con una cosecha anual promedio de 120 toneladas. Birmania, por su parte, produce 2.000 toneladas al año.

El opio es una droga consumida en el norte de Laos hace casi dos centurias, pero el país no se convirtió en un gran productor hasta comienzos de los años 40. Sembrado por las tribus hmong, buena parte de las cosechas es contrabandeada fuera del país como heroína ya refinada.

Hace diez años, Laos y Estados Unidos firmaron un acuerdo de sustitución de cultivos de adormidera en el norte y este de Laos, pero el terreno montañoso del país conspiró contra el éxito del plan, según los expertos.

El territorio de Laos, con una población de 4,6 millones de personas, está rodeado al norte por China y Birmania, al oeste por Tailandia, al este por Vietnam y al sur por Camboya.

Los analistas afirman que los narcotraficantes procuran nuevas rutas dentro del país, a medida que se construyen carreteras que atraviesan su territorio en todos los sentidos con financiamiento de instituciones multilaterales.

La producción de heroína en el norte de Laos transportan su producto hacia China a través de Vietnam, aseguraron expertos. Le Pichon afirmó que ese país es elegido con cada vez mayor frecuencia como punto de tránsito por los narcotraficantes.

La producción de anfetaminas se concentra en la frontera entre Birmania y Tailandia, pero el descubrimiento y destrucción hace poco de un laboratorio en el norte de Laos es una señal de que las operaciones se están trasladando a ese país mediterráneo, dijo el funcionario.

Vietnam también emerge como gran ruta de tránsito para la droga producida en Laos y Birmania debido a las mejoras de la vigilancia en China y Tailandia, que hasta fines de los años 80 fue la principal vía del narcotráfico.

La complicidad entre los traficantes laosianos y los funcionarios de Vietnam permitió el auge de esta actividad en la frontera.

Más de 20 narcotraficantes, entre ellos extranjeros, fueron condenados a muerte en Vietnam desde que la pena capital fue introducida como castigo para los delitos relacionados con la droga en 1992.

Birmania, Cambodia, China, Laos, Tailandia y Vietnam reconocieron en 1993 la necesidad de abordar en conjunto el creciente narcotráfico, a través de la combinación equilibrada de estrategias de reducción de la oferta y la demanda y de mejoras a la acción policial y judicial. (FIN/IPS/tra-en/sb/ral/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe