/REPETICION/ ECUADOR: Un primer mes de gobierno bajo la sombra de Bucaram

El presidente provisional de Ecuador, Fabián Alarcón, inició hoy su segundo mes de gobierno con la difícil tarea de quitarse la sombra del destituido Abdalá Bucaram, quien parece rondar en las actitudes del nuevo mandatario.

Alarcón, quien fuera presidente del parlamento cuando el cuerpo destituyó a Bucaram el 6 de febrero, "ha intentado formarse una personalidad para gobernar pero ignora que su paso por la presidencia es transitorio", dijo a IPS Iván Noriega, miembro de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS).

El 11 de febrero, Alarcón fue designado presidente interino de Ecuador, puesto que ejercerá hasta el 10 de agosto de 1998.

Aunque Alarcón no ha manifestado intenciones de grabar un disco con sus canciones preferidas, como Bucaram, demostró ante las cámaras de televisión que también juega al fútbol, como el presidente destituido.

En otro terreno, Alarcón ratificó una parte del paquete de medidas económicas, que fueron el detonante de una ola de protestas contra el gobierno de Bucaram que concluyó con la resolución del Congreso.

La CMS encabezó el 5 de febrero, junto a otras organizaciones sociales, una marcha nacional contra el nepotismo, la corrupción y las políticas económicas del gobierno de Bucaram.

Una de las primeras resoluciones de Alarcón, al ser designado presidente interino por el Congreso, fue derogar las medidas económicas antipopulares, como el aumento de los servicios públicos y de las tributaciones.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno anunció la adopción de estas medidas, que entrarán en vigor con algunas modificaciones para evitar que afecten a la población de menores recursos.

Esta decisión tiene por objeto la reducción del déficit fiscal, que llega al 6,5 por ciento del producto interno bruto, según las autoridades monetarias.

Otra medida polémica anunciada por Bucaram en su corto período presidencial que ha sido retomada por Alarcón es la referente al endurecimiento de las penas para los violadores y secuestradores cuyas víctimas mueran.

Este martes, Alarcón decretó la aplicación de la cadena perpetua para este tipo de delitos, "propuesta que había sido considerada por Bucaram", comentó Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

La entrada en vigor de la cadena perpetua ha provocado reacciones contrarias de juristas, varios bloques legislativos, organizaciones humanitarias y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La ley entraría en vigencia automáticamente, sin necesidad de un debate parlamentario sobre el tema, pues fue aprobada en la pasada legislatura aunque contó con el veto del entonces presidente Sixto Durán Ballén (1992-96).

"El único compromiso que debe cumplir es el de escuchar las demandas de la población que se patentaron el 5 de febrero, cuando millones de ecuatorianos salimos a las calles a protestar contra la administración bucaramista", dijo Noriega.

Pero "Alarcón tiene intenciones de quedarse un tiempo más como presidente y el populismo es muy tentador, aunque los errores que se desprenden de él pueden resultar catastróficos como ya se demostró", advirtió el representante de CMS. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe