/REPETICION/ AMERICA: Negociación del ALCA se lanzará en marzo de 1998

La negociación para establecer un Area de Libre Comercio de América (ALCA) será lanzada en marzo de 1998, durará entre cinco y siete años, y promoverá un continente sin barreras arancelarias y no arancelarias hacia el año 2020.

Estos son algunos de los acuerdos logrados por los 34 países sumados en la aventura de pactar antes del 2005 las formas y plazos para completar el ALCA en otros 15 años, reveló a IPS el negociador de la etapa preparatoria, el venezolano Miguel Rodríguez Mendoza.

Rodríguez dijo, durante una corta estancia en Caracas, que en la reunión de viceministros, celebrada en la ciudad brasileña de Recife a fines de febrero, se presentaron cuatro propuestas que mostraron "un enorme nivel de coincidencias, con diferencias importantes en varios puntos sensibles".

Otra reunión de viceministros, en abril en Río de Janeiro, y el tercer encuentro ministerial anual en otra ciudad brasileña, Belo Horizonte, terminarán de ajustar los acuerdos y permitirán avanzar en lo mucho en que aún hay divergencias.

"Está totalmente claro ahora que esta negociación es algo que va a ocurrir y también que va a ser muy compleja y díficil porque los países son muy diferentes entre sí, desde lo económico a lo jurídico", puntualizó el funcionario de 48 años, con aspecto de intelectual y con un sempiterno traje azul como uniforme.

El ALCA, cuando se concrete, agrupará a 700 millones de personas, 14 por ciento de la población mundial, con 31 por ciento de las riquezas del planeta, y un comercio que en 1995 totalizó 900.000 millones de dólares de exportaciones y 1,05 billones (millones de millones) de importaciones.

De ese total, Canadá y Estados Unidos concentran 75 por ciento de las exportaciones y 78 por ciento de las importaciones.

Un punto de coincidencia entre países y propuestas es que el lanzamiento de las negociaciones formales deberá hacerse durante la segunda cumbre hemisférica, que tendrá lugar en un año más en Santiago de Chile, después que la iniciativa de crear el ALCA surgió en la primera cumbre, en Miami, en diciembre de 1994.

Rodríguez detalló que en el cruzamiento de las propuestas presentadas por Estados Unidos, Canadá, el Mercosur y la anglohablante Comunidad del Caribe (Caricom), hubo cuatro puntos de especial coincidencia.

El primero es que el ALCA debe ser de alcance hemisférico, va a coexistir y será "completamente compatible" con bloques subregionales, no pretende ser algo más que una zona desgravada y no se alcanzará mediante la expansión de algún esquema existente.

Entre las opciones barajadas para llegar al ALCA, algunos países acariciaron la de promover una convergencia mediante la adhesión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), formado por Canadá, Estados Unidos y México, y/o al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se va a tratar, entonces, de un acuerdo entre los 34 países que integran la Organizacion de Estados Americanos (OEA) -donde Cuba es el gran ausente-, que será nuevo y alcanzado mediante una negociación independiente y distinta a las ya existentes

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe