MEXICO-MERCOSUR: Acuerdo de libre comercio está aún lejano

México y los cuatro países del Mercosur dan los primeros pasos hacia una meta que, pese a haber sido planteada hace mas de dos años, sigue proyectándose lejana: concertar un acuerdo de libre comercio.

Técnicos de los cinco países se reunieron en México este martes para hablar sobre acceso a la mercados, cobertura de productos, normas de origen, normas fitosanitarias, salvarguardas y mecanismos de solución de diferencias.

Según los participantes en la cita, apenas empieza a recorrerse el camino hacia el libre comercio entre sus países, cuyo intercambio sumó en 1996 unos 2.500 millones de dólares, una cifra considerada mínima.

El coordinador de Negociaciones para América de la Secretaría de Comercio de México, Eduardo Solís, indicó este miércoles que por ahora se intenta suscribir con el Mercosur un acuerdo de complementación económica, que unificaría las preferencias arancelarias que ya se otorgan entre las partes.

Se trata de un avance transitorio, pues la meta sigue siendo firmar un acuerdo de libre comercio, explicó Solís.

La próxima reunión entre las partes está programada para realizarse en Uruguay el 28 de abril. Allí deberán intercambiarse las listas de productos que recibirán un trato preferente.

Los negociadores esperan lograr el acuerdo de complementación unificado antes de septiembre, cuando vencen las preferencias arancelarias que México tiene con cada uno de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En los dos últimos años, en foros internacionales y visitas oficiales, los presidentes de México y de los países miembros del Mercosur prometieron que pronto firmarían un acuerdo de libre comercio, bajo la fórmula "cuatro más uno". Sin embargo, en los hechos poco se ha logrado.

Se espera "que en algún momento de 1997" se inicien negociaciones concretas para un tratado de libre comercio, dijo a fines del año pasado el secretario de Comercio de México, Herminio Blanco.

Según datos oficiales, en 1996 el intercambio entre México y los países del Mercosur alcanzó unos 2.500 millones de dólares, casi 30 por ciento más que en 1995, con un superávit de cerca de 500 millones de dólares.

La cifra representa apenas poco más de uno por ciento del comercio exterior de México. Con Argentina significa 3,4 por ciento, con Brasil 0,77 por ciento, Paraguay 0,03 por ciento y Uruguay 0,04 por ciento.

Pese a que México suscribió en los años 60 la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, sus negocios con los países sudamericanos se han mantenido siempre en un nivel bajo.

El año pasado, 84 por ciento de las ventas de México se dirigieron a Estados Unidos, mientras que 75 por ciento de sus compras las realizó de ese país.

Tras reconocer el escaso intercambio con el sur, Rafael Moreno, director de Promoción Externa del Banco Nacional de Comercio Exterior de México, señaló que la estrategia de negociación con el Mercosur es "desplazar las relaciones de ese tratado con Europa, para sustituirlo con productos mexicanos".

La Unión Europea es el principal socio comercial del Mercosur, con una población total cercana a los 200 millones de habitantes.

"El objetivo ahora es vincularnos con aquellos países con los no tenemos tratados, para lograr ampliar nuestro mercado", indicó Moreno.

México tiene suscritos tratados comerciales en América Latina con Chile, Costa Rica, Bolivia y uno trilateral con Colombia y Venezuela, denominado Grupo de los Tres.

Además, mantiene negociaciones con Ecuador, Nicaragua, Perú y los países del llamado Triángulo del Norte de América Central: El Salvador, Guatemala y Honduras.

La apertura hacia el Mercosur es poco coherente, pues en los hechos el comercio sigue y seguirá enfocándose hacia Estados Unidos, señala un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el diputado independiente Adolfo Aguilar Zinser, todos los compromisos contraídos por México, así como "las promesas de intercambio económico no modifican de manera alguna la circunstancia incontrovertible de que, a la hora de la verdad, México sólo pertenece a un club: el de Estados Unidos". (FIN/IPS/dc/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe