MEXICO: Fiscal suiza interroga a hermano de ex presidente Salinas

La fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, interrogó hoy en una cárcel de alta seguridad de México al hermano del ex presidente Carlos Salinas en el marco de un investigación por lavado de dinero.

Acompañada del jefe de Investigaciones Antinarcóticos de su país, Valentín Roschacher, y en medio de un fuerte despliegue policial, del Ponte ingresó a la prisión de Almoloya, cercana a la capital, donde Raúl Salinas permanece detenido desde 1995 bajo el cargo de ser el autor intelectual de un asesinato.

Del Ponte investiga con apoyo de la Procuraduría mexicana una cuenta de 84 millones de dólares que tiene el hermano del ex presidente en Suiza bajo un nombre falso. Se presume que el dinero tiene relación con el narcotráfico.

Antes de llegar a México, las autoridades suizas estuvieron en Estados Unidos trabajando con sus similares en el caso de Raúl Salinas, quien como funcionario público amasó en menos de una década una fortuna superior a los 90 millones de dólares y más de 39 propiedades.

La cuenta del hermano del ex presidente fue descubierta en noviembre de 1995, cuando su esposa, Paulina Castañón, pretendió realizar un retiro usando un pasaporte falso de su marido.

Según los abogados de Salinas, los 84 millones de dólares son parte de un fondo de inversión creado por su cliente en base a contribuciones de empresarios mexicanos.

Carlos Salinas afirmó meses atrás que nunca conoció de las cuentas millonarias que tenía su hermano y pidió que se aplique la ley si Raúl resultara culpable.

Ex funcionarios de la Contraloría aseguraron que el ex presidente fue informado de los manejos financieros de su hermano.

Durante su visita a México, la segunda desde 1996, del Ponte se reunirá con el procurador Jorge Madrazo con el objetivo de intercambiar información sobre los cargos que se le imputan a Salinas. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe