HONDURAS: Niegan que camarones sirvan para introducir drogas

El gobierno de Honduras rechazó hoy que las exportaciones de camarón sean utilizadas para introducir droga al mercado de Estados Unidos, como insinúa el informe antidrogas del Departamento de Estado en Washington.

Indignados por lo que consideran una apreciación "sin fundamento", autoridades estatales, empresarios camaroneros y miembros de la Fiscalía contra el Narcotráfico, descartaron la posibilidad al señalar que la exportación del crustáceo se efectúa bajo estrictas medidas de vigilancia y calidad.

Ricardo Arias, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que es imposible que se esté traficando con droga a través de las exportaciones de camarón, porque los contenedores son revisados antes de salir del país.

"Podemos asegurar que el producto, cuando es empacado, cumple con todos los requisitos que exige el mercado estadounidense, por lo que creemos que esa noticia dada por el Departamento de Estado no responde a la realidad", agregó.

En su informe anual sobre la lucha antidrogas en América Latina, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Honduras sigue siendo utilizado como vía de tránsito por los narcotraficantes.

El combate del gobierno en ese plano, por razones presupuestarias, ha sido de una "relativa eficacia".

Sin embargo, asevera que la escasa vigilancia marítima por la reducida flota disponible permite a los narcos "ocultar la droga en contenedores de mariscos congelados embarcados a Estados Unidos".

Estos contenedores, sostiene, "son difíciles de inspeccionar sin perjudicar el contenido".

Los empresarios camaroneros preparan una reunión de emergencia para exigir "disculpas" a Estados Unidos.

Osmond Maduro, de la Asociación de Empresas Camaroneras de Honduras, dijo este jueves que la versión del Departamento de Estado "es tendenciosa, daña al país y lo mejor será que presente las pruebas si es que las tiene".

"Se nos acusa, porque somos un país pequeño", señaló.

La emisora capitalina "Radio América", de cobertura nacional, criticó a Estados Unidos por no haber sido capaz de "apresar a un solo norteamericano" vinculado al narcotráfico.

"Las cárceles de Estados están llenas de narcotraficantes de otros países pero de ningún norteamericano, como si el negocio sólo se hiciera de un lado y no hubiera allí mafias ni consumidores", apuntó.

El camarón es el tercer rubro de exportación de Honduras, generando 75 millones de dólares anuales de ingresos y ocupando a unas 10.000 personas en el sur del país, donde radica su cultivo.

Hace tres años, un informe de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa insinuó el uso del camarón para introducir cocaína a ese país. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe