GUATEMALA: Ex guerrilla niega haber recibido armas de la CIA

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) negó que una de los cuatro grupos que la integran haya recibido armas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como denunció un diario estadounidense.

La denuncia de que la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) recibió armas de la CIA en 1982, publicada el domingo por el diario The Miami Herald, fue calificada como "una campaña de desacreditación" por Jorge Soto, el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto.

Monsanto, líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), otro de los grupos de la URNG, que el 29 de diciembre firmó un acuerdo de paz firme y duradera con el gobierno que puso fin a 36 años de conflicto armado interno, aseguró que es una campaña contra ORPA y su jefe, Rodrigo Asturias, el comandante Gaspar Ilóm.

"Las difamaciones contra la ORPA son dirigidas por personas que desde siempre se opusieron al diálogo de paz", señaló Soto, quien agregó que la URNG jamás ha recibido ayuda de Estados Unidos y mucho menos de la CIA.

La ORPA ya se había visto involucrada en un escándalo en 1996 a raíz del secuestro de la empresaria Olga Novella, donde fue capturado un jefe guerrillero, el comandante Isaías, a quien luego el gobierno canjeó por la secuestrada.

El ex guerrillero de ORPA Luis Santa Cruz, el comandante Santiago, dijo en un comunicado de prensa que "es falso que la CIA haya enviado armas a la ORPA", y que sus fuentes de suministro de armamento siempre fueron independientes.

The Miami Herald indicó que el envío de armas a la ORPA era un pedido del nicaraguense Edén Pastora, que tenía vínculos con esta organización, como condición para apoyar a la "contra" antisandinista en Nicaragua.

El diario La República de Guatemala citó una fuente anónima según la cual Pastora, luego de romper con el Frente Sandinista, realizó una serie de contactos con grupos revolucionarios guatemaltecos, a los que prometió armamento y dinero con la condición de que se mantuvieran unidos bajo su mando.

La propuesta habría sido rechazada por las otras tres fuerzas de la URNG -las FAR, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)-, pero Pastora habría logrado una estrecha relación con la ORPA.

Según la versión, la CIA prometió en 1981 todo tipo de ayuda para derrocar a los sandinistas a Pastora, quien habría solicitado asistencia para la ORPA, que habría recibido fusiles, lanzagranadas, morteros, equipos de radiocomunicación, uniformes y dinero.

La intención de la CIA era debilitar al EGP, movimiento considerado el más fuerte y radical.

Danilo Rodríguez, un ex guerrillero disidente que se acogió a la amnistía en 1993, dijo a IPS que él no tenía ningún conocimiento de que la CIA hubiese proporcionado armas a la ORPA, pero que sí de la relación que mantenía ese grupo guerrillero con Pastora en esa época.

El canciller de Guatemala, Eduardo Stein, dijo que de no ser cierta esa información "se trataría de una flagrante violación a la soberanía nacional".

"Tenemos una imagen bastante clara de lo que ha sido el involucramiento del gobierno estadounidense en anteriores episodios políticos de nuestro país, pero nunca se habría pensado que una de las agencias de inteligencia pudiera proporcionar armamento a un grupo insurgente", afirmó Stein.

El vocero gubernamental Ricardo de la Torre dijo que deberá ser el gobierno estadounidense el que investigue estos hechos, porque "normalmente se sabía que el apoyo se daba al revés, es decir, en favor de los gobiernos legalmente establecidos".

El general Alejandro Gramajo, ex ministro de Defensa durante el gobierno del democristiano Vinicio Cerezo, señaló que en la época a la que se refiere The Miami Herald hubo un visible incremento de armas y equipos de comunicación estadounidense en poder de la ORPA. (FIN/IPS/cz/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe