GUATEMALA: Aumenta tensión por militarización de cárcel

La militarización de una cárcel en Guatemala, tras la fuga de un preso considerado peligroso y el motín protagonizado en la tarde de este martes por unos 1.300 reclusos, dejó como saldo un muerto y ocho heridos.

Este miércoles, cientos de familiares de los presos exigieron a gritos que se les permitiera ingresar al Centro de Detención Preventiva de la capital guatemalteca, para comprobar la situación de los reclusos, ya que temen que se encuetren muertos o desaparecidos.

Los presos exigieron este martes el retiro de las fuerzas militares, la reducción de las medidas de seguridad y el traslado de las bandas de secuestradores a otro penal.

El movimiento se inició cuando los reclusos protestaron por las extremas medidas de seguridad implantadas en la cárcel a raíz de la fuga el domingo pasado de Daniel Palacios Luna, sindicado como cabecilla de la banda que secuestró y asesinó a la millonaria Isabel Botrán.

El jefe de la Policía, Angel Conte, aseguró que el preso, que se encontraba en una celda de máxima seguridad, sólo pudo escapar con la complicidad del personal de la cárcel y se cree que salió vistiendo un uniforme de guardia penitenciario.

El gobierno ordenó una intensa movilización terrestre y aérea de efectivos militares, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda, para controlar a los rebeldes que supuestamente planeaban una fuga masiva.

El influyente diario Prensa Libre de Guatemala señala que los militares y los agentes de las fuerzas de seguridad civil dispararon durante más de 45 minutos y utilizaron equipos lanza gases, con el propósito de neutralizar a los presos amotinados.

Los reclusos denunciaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos, matando a Francis Méndez Alvarado, de 27 años, e hiriendo a otros ocho internos.

Ante la fuga de Palacios Luna y el posterior motín, la oposición solicitó la destitución del Ministro de Gobernación (Interior), Rodolfo Mendoza, por su incapacidad para controlar la delincuencia y garantizar la seguridad en las cárceles.

Mendoza, hombre de confianza del presidente Alvaro Arzú, es el candidato con más posibilidades de llegar a la Secretaría General del gobernante Partido de Avanzada Nacional.

El vocero de la Presidencia, Ricardo de la Torre, negó que la orden de Arzú de enviar tropas militares al Centro Preventivo, haya estado motivada por la incapacidad de las fuerzas civiles de seguridad.

El canciller Eduardo Stein reconoció que una fuga como la de Palacios Luna, implicado en una serie de secuestros, tiene un impacto en la comunidad internacional.

La diputada Nineth Montenegro, del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, dijo que se investiga como está ejerciendo sus funciones Mendoza y se estudia la posibilidad de pedir su interpelación en el Congreso.

"Aquí la consigna es salvaguardar a los amigos" y no atender las necesidades de la población guatemalteca, que está urgida de seguridad, afirmó el diputado Byron Barrientos, del derechista Frente Republicano Guatemalteco

Este miércoles, el penal se encontraba totalmente cercado por las fuerzas de seguridad y están prohibidas las visitas, pero los presos amenazaron con amotinarse nuevamente si continúan estas medidas tan estrictas. (FIN/IPS/cz/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe