ESPAÑA: Gobierno seguirá investigando desapariciones en Argentina

El gobierno español seguirá investigando la suerte de los españoles "desaparecidos" durante la última dictadura argentina (1976-83), señalaron hoy a IPS fuentes jurídicas.

Así lo indica un informe gubernamental de respuesta a una interrogante formulada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), que esa coalición entregó a Baltasar Garzón, el juez que entiende en la causa.

Garzón está instruyendo un sumario originado en la denuncia de familiares de españoles desaparecidos en Argentina. El juez citó a declarar a militares y otros altos cargos de la dictadura.

También recibió la declaración del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y del fiscal de ese país que enjuició a los dictadores, Julio César Strassera.

En sua respuesta al pedido de informes de IU el gobierno detalla numerosas gestiones realizadas por España desde el comienzo de las desapariciones eb Argentina, en los años 70.

Entre otras, menciona las realizadas por elrRey Juan Carlos en 1978, cuando visitó Argentina y logró la reaparición de 15 personas y la liberación de más de 60.

"Las Fuerzas Armadas argentinas utilizaron el secuestro, la tortura y el asesinato como elementos básicos de la represión", así como "el saqueo sistemático de las casas y bienes de las personas secuestradas", indica el documento.

A pesar de haber continuado las gestiones por las vías diplomáticas y otras, los resultados fueron prácticamente nulos.

"En ningún caso las denuncias presentadas ante la justicia argentina dieron resultado positivo" que permitiera ubicar a los desaparecidos, indica el texto.

"A la gran mayoría de los detenidos (por la dictadura) se les perdió el rastro, presumiéndose que fueron eliminados de diversas formas, con la misma ilegalidad absoluta con que habían sido detenidos", subraya.

Asimismo, informa que "las autoridades militares ordenaron en 1983, antes de la toma de posesión del presidente (Raúl) Alfonsín, la destrucción de todo rastro, expediente, documento o antecedente relativo a los desaparecidos".

Tras consignar que el actual gobierno argentino favorece la reparación económica mediante indemnizaciones a los perjudicados por la represión de la dictadura, ratifica su propio objetivo básico.

Este es, según el documento entregado a Garzón, "seguir investigando la suerte individual de los desaparecidos de nacionalidad española". (FIN/IPS/af/dg/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe