CUBA-ESPAÑA: Robaina lanza "ataque personal" a Matutes

El canciller de Cuba Roberto Robaina desmintió hoy, punto por punto, las acusaciones lanzadas este miércoles contra Cuba por su homólogo español Abel Matutes y lo calificó de "arrogante, injerencista y falso".

En adelante "en lugar de llamarlo excelentísimo canciller, tendré que llamarlo mentiroso, chantajista e injerencista", dijo.

"Estoy respondiéndole a él (Matutes) porque "fue él el que hizo las declaraciones", aseguró Robaina en un intento, según analistas, de no convertir el incidente en un conflicto entre los dos países.

Lo que podría ser una nueva crisis diplomática entre La Habana y Madrid estalló el miércoles cuando el canciller español afirmó a la radio y la televisión de su país que recomendaría a los ciudadanos españoles que no viajen a Cuba por "falta absoluta" de garantías jurídicas.

Matutes agregó que extendería su propuesta a la Unión Europea como consecuencia de la situación que vive en Cuba un turista español, a quien las autoridades impiden desde hace un mes la salida del país.

El canciller español reaccionó ante versiones de prensa sobre la posible detención del turista Jesús Martín que se vio involucrado en un accidente de tránsito y está ahora a espensas de la justicia cubana.

Las declaraciones generaron nuevas tensiones tras la crisis diplomática que, a finales del pasado año, provocó el retiro por parte del gobierno de Fidel Castro del placet al embajador español designado en La Habana, José Coderch.

El gesto respondió al anuncio de Coderch de que la embajada en La Habana abriría sus puertas de par en par a la oposición interna y haría todo lo posible por propiciar "un tránsito a la democracia" en Cuba.

Al querer convertir un accidente de tránsito en un problema político lo que se persigue es "dañar la imagen de Cuba como destino turístico", afirmó Robaina.

Robaina citó versiones de la prensa española que acusaron a Matutes de provocar una situación tensa entre los dos países en aras de privilegiar otros destinos turísticos del Caribe donde el canciller español tiene compradas acciones.

Según esas fuentes el gerente general de la cadena hotelera española Tryp, Antonio Fernández Casado, aseguró que Matutes está buscando beneficiar sus intereses económicos en dos hoteles en República Dominicana.

El titular cubano de Exteriores agregó que las declaraciones de Matutes son "lamentables" y contradicen la posición de otros representantes del gobierno español que abogan por el mantenimiento de relaciones normales entre los dos países.

En su desmentido, Robaina aseguró que el hecho se produjo el día 1 y no a principios de febrero como aseguró Matutes y que lo que su par llamó "un pequeño roce" fue el vuevco de una moto en la que iban dos personas por culpa del turista español.

Como resultado del accidente una joven cubana presenta lesiones graves en la columna vertebral y secuelas aún sin determinar, lo cual en Cuba implica responsabilidad penal, dijo Robaina.

Martín "permaneció en una unidad de policía el tiempo necesario para hacer declaraciones y reside ahora en casa de amigos cubanos en espera del juicio", señaló Robaina.

Aseguró que la primera nota del consulado español en La Habana, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, data del miércoles y fue entregada ocho horas después de las declaraciones realizadas por Matutes sobre el caso.

Robaina negó que la retención del ciudadano español tuviera algo que ver con la acusación realizada en España contra un cubano, "y no dos como aseguró Matutes", por "supuesta tenencia de drogas".

"El ministerio de Exteriores español no admite bromas: queremos que nuestros ciudadanos sean tratados correctamente y no queremos que en ningún caso sean moneda de cambio para ningún cambalache", dijo Matutes.

"Este ministerio y este ministro sí admiten bromas. Nuestras bromas tienen que ver con una herencia española, pero no bromeamos con problemas tan serios y no vamos a admitir ni mentiras ni chantajes", contestó Robaina.

"Durante más de cuatro décadas, Cuba ha demostrado que no cede ante ninguna presión ni chantaje y si no lo ha hecho ante la potencia más grande del mundo menos lo hará ante los candidatos a prepotencia", agregó.

Enfatizó que no hay "nada más lejos de la verdad" que la idea del canciller español de que "los cubanos estamos desesperados por la designación de un nuevo embajador español en la isla".

Según el canciller el retiro del placet al embajador designado fue un acto bien pensado, como fue "pensada con la suficiente paciencia, calma y mentalidad fría" la respuesta de este jueves al canciller español.

"Todos los turistas como empresarios extranjeros cuentan con todas las garantías necesarias para su permanencia en la isla" , destacó el canciller. (FIN/IPS/da/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe