CUBA-ESPAÑA: Estalla un nuevo conflicto diplomático

Un nuevo conflicto diplomático estalló hoy entre Cuba y España, al amenazar el canciller español, Abel Matutes, con recomendar a los ciudadanos españoles que no viajen a aquel país, por "falta absoluta" de garantías jurídicas.

Matutes advirtió, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE), que de concretar esa recomendación, "la llevaremos a nuestros socios en Bruselas", lo que implicaría extenderla a toda la Unión Europea.

La crisis se debe a la situación en Cuba del turista español Jesús Martín, a quien las autoridades cubanas impiden desde hace un mes la salida del país.

Martín, quien viajó a Cuba de vacaciones con dos amigos, causó lesiones leves a la conductora de una moto al golpearla con un automóvil alquilado.

Los policías que intervinieron en el caso pidieron a Martín 2.500 dólares para pasar por alto el accidente, aseguró el turista español a RNE desde La Habana. Luego, las autoridades le prohibieron abandonar la isla hasta la celebración de juicio.

El proceso no se realizó, porque la lesionada no se presentó ante el tribunal y porque Martín no disponía de los 800 dólares que le fueron exigidos para un abogado.

La juez actuante le concedió permiso para regresar a España, pero las autoridades policiales y aduaneras le impiden abandonar Cuba.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicaron que se han realizado gestiones de alto nivel, sin éxito.

Mientras, la embajada de Cuba en Madrid se negó a comentar el tema, limitándose a declarar que ha trasladado las declaraciones de Matutes a la cancillería en La Habana.

España carece de embajador en Cuba desde que el gobierno de Fidel Castro retiró su placet al diplomático José Coderch, molesto por declaraciones de éste al diario español ABC.

Coderch había anunciado a ABC que abriría las puertas de la embajada española a los disidentes cubanos.

"Estamos estudiando la posibilidad de recomendar a los ciudadanos españoles que, si eso no se arregla, no viajen a Cuba por la falta absoluta de garantías jurídicas", dijo Matutes.

"El ministerio de Exteriores español no admite bromas: queremos que nuestros ciudadanos sean tratados correctamente y no queremos que en ningún caso sean moneda de cambio para ningún cambalache", agregó.

Al aludir a un supuesto "cambalache" (intercambio o canje) el canciller insinuó que el caso de Martín podría ser una respuesta de Cuba a la detención en Madrid de dos ciudadanos cubanos llegados para la Feria Internacional de Arte, realizada en febrero.

La policía descubrió cien gramos de cocaína ocultos entre las ropas de los dos cubanos, que fueron procesados por la justicia.

El programa que recogió las declaraciones de Matutes es emitido por radio y televisión para toda España y retransmitido a América Latina por el Canal Internacional de TVE y por Radio Exterior de España. (FIN/IPS/td/ff/ip

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe