COMUNIDAD ANDINA: Ministros decidirán sobre Perú el día 18

Los ministros de Comercio de la Comunidad Andina se reunirán el día 18 en Lima para saber si Perú decide acatar los compromisos del bloque o se margina del proceso de integración, indicó este lunes el titular venezolano del sector.

"Estamos a la espera de lo que Perú diga el día 18 o de las consultas que nos plantee previamente", dijo el ministro venezolano de Industria y Comercio, Freddy Rojas.

El ministro admitió que hay algunas declaraciones del gobierno de Perú que inducen al pesimismo, pero recordó que los empresarios del sector industrial de ese país reafirmaron el 20 de febrero su convicción de que Lima debe permanecer en el grupo.

El 27 de enero, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela dieron plazo hasta el 15 de marzo al gobierno de Alberto Fujimori para que se comprometiera a cumplir con la zona de libre comercio vigente plenamente en el bloque desde 1993.

Perú se automarginó de los compromisos comerciales andinos en agosto de 1992, al rechazar el arancel externo común aprobado meses antes por los presidentes de los miembros del bloque, incluido Fujimori, para las compras de terceros países, que está operativo desde 1995.

Los demás gobiernos andinos concluyeron que llegó el momento en que hace más daño al bloque el mantenimiento de la ambigua situación peruana que su eventual salida del grupo.

El pesimismo permeó en las capitales andinas y en la Junta del Acuerdo de Cartagena -el órgano tecnico del grupo con sede en Lima- , cuando el ministro de la Presidencia de Perú, Alberto Pandolfi, anunció la decisión del gobierno de mantener intocado su esquema arancelario.

"Recibimos señales muy positivas del sector privado, pero las que llegan del gobierno peruano no ayudan al optimismo, aunque esperamos que triunfen los ministros que favorecen la integración", dijo a IPS un alto funcionario andino, que pidió el anonimato.

El arancel comunitario andino está escalonado en cuatro niveles, de cinco, 10, 15 y 20 por ciento, mientras que Perú mantiene un tipo de gravamen lineal de 15 por ciento, con una lista de excepción de 25 por ciento.

Los empresarios peruanos se reunieron en Caracas el 20 de febrero con grupos similares de los demás países andinos, para reforzar su posición favorable a la plena inserción de su país en los compromisos arancelarios, mediante un acuerdo que permita una gradualidad en ese objetivo.

Rojas y otros ministros andinos han indicado su disposición a aceptar un plan para la participación gradual de Perú en los compromisos colectivos, pero también han señalado que el acuerdo en ese sentido no puede ser condicionado por Lima ni puede tener más demoras.

El cronograma de actividades del año de la Comunidad Andina permanece paralizado en espera de la reunión de la Comisión ministerial del pacto del día 18 e incluso la entrada en vigor de un nuevo Sistema Andino de Integración, que implica cambios en la estructura e institucionalidad del bloque, creado en 1969.

El primer encuentro negociador con el Mercosur para establecer una zona de libre comercio sudamericana se realizará en Lima dos días después del decisivo encuentro ministerial, mientras que una reunión presidencial que debía celebrarse este mes fue aplazada a abril. (FIN/IPS/eg/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe