COLOMBIA-ECUADOR: Reunión de empresarios en medio de conflicto

Unos 1.300 empresarios de Colombia y Ecuador iniciaron hoy en esta capital su segundo encuentro en medio de una polémica fronteriza por el transporte de carga.

En la reunión, que finalizará este miércoles, se efectuarán unas 4.200 citas comerciales entre los empresarios de ambos países, según el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Benigno Sotomayor.

Los temas más abordados serán los referentes a los sectores agropecuario, agroindustrial, de la metalmecánica y los textiles.

Mientras tanto, el problema de los transportistas en la frontera común continúa y mantiene paralizadas a unas 15.000 00 millones de dólares.

A principios de febrero, los transportistas ecuatorianos de la provincia norteña de Carchi, en la frontera con Colombia, cerraron las carreteras argumentando que nueve empresas de transporte, en su mayoría de capital colombiano, se apropiaron del 80 por ciento de los contratos.

La polémica aumentó cuando el Consejo Nacional de Tránsito de Ecuador resolvió suspender a las nueve coordinadoras, y el gobierno de Colombia respondió con la amenaza de demandar a las autoridades ecuatorianas ante la Comunidad Andina, por incumplir los acuerdos subregionales.

Los empresarios afectados consideran que en el fondo del problema se encuentraen la falta de infraestructura y competitividad de los transportistas ecuatorianos.

En octubre de 1992, estos dos países andinos establecieron una zona de libre comercio.

A partir de esa fecha y hasta 1996 el intercambio comercial se incrementó 500 por ciento, aunque en los primeros años la balanza fue notoriamente favorable para Colombia.

Sin embargo, el año pasado Ecuador aumentó sus exportaciones reduciendo la brecha deficitaria. En ese año adquirió productos colombianos por 400 millones de dólares y vendió 333.

El mercado ecuatoriano es el tercero en importancia para Colombia dentro de la Comunidad Andina y el cuarto a nivel mundial, según las autoridades comerciales de Ecuador.

En la primera reunión que se llevó a cabo en Bogotá en abril del año pasado "se programaron una serie de temas que serían tratados en esta oportunidad, y que requieren de un tratamiento profundo", comentó Sebastián Baldivieso, subsecretario de gobierno de Ecuador.

Esos temas (aduanas, transporte, salvaguardias, normas sanitarias y comercio desleal) serán abordados por la Comisión de Asuntos Puntuales en una serie de conferencias "que ayudarán a establecer las pautas para solucionar los problemas que enfrenta actualmente, como el de transporte", según Baldivieso. (FIN/IPS/mg/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe