La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, Patricia Toia, realizará una visita a Chile, Paraguay y Uruguay del 17 al 21 de este mes, con el propósito de reactivar las relaciones con América Latina, se anunció hoy oficialmente.
La funcionaria firmará un acuerdo cultural con Chile y uno de extradición con Paraguay, además de examinar las relaciones económicas y comerciales, y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) propuesta por Italia.
Dijo que Uruguay apoya la propuesta italiana de una mayor democratización de la ONU, Paraguay la observa con interés, mientras Chile hasta el momento se ha opuesto y está de acuerdo con la ampliación del Consejo de Seguridad a Alemania y Japón, propuesta hecha por estos países.
La propuesta de Italia prevé tres tipos de miembros en el Consejo de Seguridad: los actuales permanentes, los semipermanentes a rotación por dos años y los miembros electos.
El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- y 10 no permanentes elegidos por dos años.
Existe una tercera propuesta, del Movimiento de Países no Alineados, que prevé la ampliación del Consejo a representantes de las diferentes regiones del mundo.
Toia, quien viajará acompañada por el responsable del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Giulio Picirilli, expresó que también pedirá a Chile, Paraguay y Uruguay el apoyo a una propuesta presentada a la ONU por Italia para la abolición de la pena de muerte.
Italia, que desea intensificar las relaciones con América Latina, puede convertirse en un puente de la región con la Unión Europea (UE), afirmó la funcionaria.
Toia dijo que seguramente tratará en Chile el caso del general Manuel Contreras, ex jefe de los servicios secretos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), condenado a 18 años de cárcel por la justicia italiana por el intento de asesinato en 1975 en Roma del ex vicepresidente Bernardo Leighton y su esposa.
Contreras cumple otra condena de cárcel en Chile por el asesinato del ex ministro de Relaciones Exteriores, Orlando Letelier, cometido en Washington en 1974.
Toia, primer alto miembro del gobierno que viaja a América Latina, es senadora del Partido Popular Italiano (PPI), nacido de la extinta Democracia Cristiana, que integra la coalición de gobierno de centroizquierda encabezada por el ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS).
La subsecretaria italiana estará en Chile los días 17 y 18, en Paraguay el 19 y en Uruguay el 20 y 21. (FIN/IPS/jp/ag/ip/97