AMERICA LATINA: Empresarios impulsan el G-3

Empresarios de Colombia, México y Venezuela iniciaron hoy en esta capital la primera rueda de negocios del Grupo de los Tres (G-3), que busca "dar contenido" a la desgravación progresiva entre sus mercados, que culminará en el año 2005.

El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Freddy Rojas, indicó que la reunión de dos días busca activar el grupo, mostrar el poderío de la integración y dar contenido al G-3.

El actual intercambio comercial del G-3 es de 3.300 millones de dólares anuales y se pretende elevarlo a 4.000 millones a fin del siglo y a 5.000 millones a comienzos del próximo, según cifras suministrdas por el embajador de México, Jesús Puente.

La segunda rueda de negocios del G-3 tendrá lugar en la ciudad colombiana de Medellín en julio, según se anticipó.

Representantes de los ministerios de Comercio de los tres países y empresarios coincidieron en que hasta ahora no ha sido adecuadamente aprovechado el potencial del grupo, con un acuerdo de liberalización comercial desde 1995.

Cuando los presidentes de los tres países rubricaron el acuerdo en 1994, indicaron que el potencial de intercambio comercial del G- 3 es de unos 20.000 millones de dólares, según el cruce de información de lo que cada uno exporta e importa.

El G-3 surgió como un mecanismo de intgegración y cooperación con América Central y el Caribe en 1989 y promueve acuerdos en múltiples aspectos, como energía y transporte.

Pero su mayor logro fue la concertación de un acuerdo de libre comercio que contempla la desgravación automática de 10 por ciento en los aranceles mutuos, en un esquema que fue definido como el Tratado de Libre Comercio del Sur, por su parecido con el que México tiene con Canadá y Estados Unidos. (FIN/IPS/eg/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe