AMBIENTE: Superan crisis burocrática con nuevo órgano ministerial

La crisis de gobernabilidad que atraviesa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) será encarada mediante la creación de un organismo intermedio entre los cuerpos burocráticos enfrentados, se anunció hoy en Ginebra.

La ministra de Vivienda, Planeamiento Espacial y Medio Ambiente de Holanda, Margaretha de Boer, dijo que una reunión informal de ministros había decidido crear un comité asesor para cooperar con los poderes ejecutivos del PNUMA en su sede de Nairobi.

El nuevo organismo, un comité político ministerial, actuará como intermediario entre el consejo de gobierno del PNUMA y el Comité de Representantes Permanentes (CRP), integrado por los embajadores y expertos gubernamentales acreditados en la capital keniana.

Uno de los factores de la crisis en la agencia ambiental de las Naciones Unidas (ONU) ha sido el distanciamiento producido entre el CRP y el cuerpo ejecutivo del PNUMA, encabezado por su directora, Elizabeth Dowdeswell.

Las autoridades del PNUMA lamentan que algunos embajadores miembros del CRP carezcan "de capacidad técnica suficiente" para desempeñar la función de asesoramiento, explicó a IPS el dirigente de una organización ambientalista independiente.

En contraposición, agregó la fuente, los diplomáticos reclaman que el PNUMA mantenga el sistema democrático de toma de decisiones y ratifique que la sede del organismo continuará en una capital del mundo en desarrollo, como Nairobi.

Dowdeswell se declaró satisfecha con el acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra por ministros y representantes ministeriales de 34 países.

La solución de aplacar la crisis del PNUMA mediante la creación de un comité político ministerial será negociada de manera más formal cuando el consejo de gobierno reanude sus sesiones el 3 de abril.

El problema de la gobernabilidad del PNUMA se arrastra por lo menos desde comienzos de febrero pasado, cuando la sesión de apertura del consejo de gobierno se vio forzada a aplazar una decisión por falta de consenso.

En esa sesión, el consejo de gobierno aprobó un documento que establece el papel futuro y el mandato de la organización. Al mismo tiempo resolvió abrir un período de consultas sobre el problema del gobierno del PNUMA, que culminó esta semana con la reunión de Ginebra.

El consejo de gobierno deberá determinar en su reunión de abril, el número de estados que formarán parte del nuevo comité asesor. La ministra de Boer estimó que 28 miembros sería la cantidad adecuada.

Una de las misiones principales del nuevo organismo será la función de asesoramiento sobre el futuro del PNUMA en el contexto de las reformas que se realizan en todo el sistema de la ONU.

De Boer consideró fundamental que el nuevo comité ministerial se pronuncie sobre las perspectivas del PNUMA dentro de la ONU. "Esa será su primera tarea y muy urgente", dijo la ministra.

Respecto al cuestionado CRP, la funcionaria holandesa indicó que la reunión ministerial de este jueves decidió que debe continuar con sus mismas funciones.

El CRP "tiene que desempeñar un papel aún más esencial en el control del trabajo total del PNUMA", precisó.

Dowdeswell y de Boer anunciaron este viernes que la sede de la Oficina de Coordinación del PNUMA para el Programa Mundial de Acción para la Protección del Ambiente Marino será establecida en Holanda.

El anunció fue efectuado en la fecha con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua.

Dowdeswell destacó el acuerdo con Holanda como un avance en la lucha contra la rápida degradación de áreas costeras, donde más de 60 por ciento de la población mundial encuentra sus formas de vida. (FIN/IPS/pc/ag/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe