VENEZUELA: Gobierno no encuentra niños ecuatorianos "esclavos"

El Instituto Nacional del Menor (INAM) de Venezuela afirmó que no localizó "un solo niño ecuatoriano en situación ilegal", tras la denuncia de la existencia de un tráfico de menores desde ese país.

El ex cónsul de Ecuador en Venezuela Luis Terán denunció que niñas y niños de su país son víctimas de una supuesta red de traficantes de menores para forzarlos a trabajos domésticos, ventas ambulantes y prostitución, en condiciones de "esclavos".

La presidenta del INAM, Nancy Montero, indicó que Terán nunca solicitó la cooperación del gobierno venezolano para investigar la alegada situación ni presentó denuncias concretas al respecto.

Terán dijo en Quito que cientos de niños y niñas ecuatorianos son traidos hasta Venezuela, principalmente Caracas, "donde son explotados y esclavizados" en hogares, mercados alimentarios y venta ambulante, conocida aquí como buhonería.

La denuncia del ex cónsul coincidió con la detención de un presunto traficante de menroes en la frontera ecuatoriana con Venezuela mientras trasladaba un grupo de niños, sin que portaran documentos y sin compañía de familiares adultos.

Terán precisó que los niños esclavizados son escondidos en un populoso barrio y en dos grandes mercados del oeste de Caracas.

Montero dijo que brigadas de ayuda juvenil investigaron por los puntos indicados por Terán sin encontrar ningún niño ecuatoriano, pero indicó que el INAM ofreció a las autoridades diplomáticas ecuatorianas apoyo para ahondar la investigación.

Personas entrevistadas en avenidas con alta presencia de buhoneros declararon a IPS que varios niños que aparecen por esas zonas pidiendo limosna o vendiendo golosinas y otros objetos, les han señalado su origen ecuatoriano.

Hace pocos años, el ahora desaparecido Diario de Caracas abordó el origen ecuatoriano de algunos menores que aparecían improvisando algunas canciones en varios puntos de la ciudad, en un reportaje sobre el problema de los niños trabajadores.

La presidenta del INAM dijo que el principal problema de tráfico de niños y niñas desde y hacia Venezuela se produce mediante adopciones ilegales o que no son supervisadas por el organismo, como es obligatorio.

Un sondeo realizado por el INAM detalló que 72 por ciento de los niños y niñas que trabajan en Venezuela, lo hacen en el sector informal, y cuatro por ciento realiza actividades ilícitas, como tráfico de drogas, robo o prostitución.

Al menos 28 por ciento de los niños trabajadores tienen menos de 12 años y hay cerca de 11.000 niñas de más de 13 años que son explotadas sexualmente con fines comerciales.

Además 70 por ciento de los niños trabajadores lo hacen en dobles o triples jornadas, sin descanso, en lo que Montero definió como situación de explotación humana.

En Venezuela, es ilegal el trabajo de menores de 14 años. (FIN/IPS/eg/dg/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe