VENEZUELA: Elecciones parciales en industrial y selvático Bolivar

Los partidos Acción Democrática (AD) y Causa Radical pelean este domingo 66.694 votos, que decidirán el control del industrial y selvático estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, pero también reflejarán su desgaste o fortaleza a nivel nacional.

El socialdemócrata AD y la izquierdista Causa Radical son las dos fuerzas más opuestas del escenario político venezolano, con 30 y 19 por ciento del poder en el Congreso, respectivamente.

Dirigentes de los dos partidos dijeron este sábado que no se dejarán atrapar el triunfo, mientras el general Raúl Salazar, que comanda el plan responsable de cuidar los comicios afirmó que no permitirá "bochinches" (desordenes) en la jornada.

La Corte Suprema de Justicia ordenó repetir los comicios de diciembre de 1995 en 167 mesas del estado, que es asiento del mayor complejo hidroeléctrico de América Latina, de la industria pesada de acero, aluminio y de las minas de hierro y oro, además de representar más de la cuarta parte del territorio venezolano.

Los radicales perdieron entonces ese bastión que habían atrapado a AD desde que se realizaron las primeras elecciones de gobernadores de los 22 estados del país, en 1989, impulsados por su poder en el sindicato de la Siderurgia del Orinoco (Sidor), que llegó a emplear casi 19.000 personas.

La ratificación de Jorge Carvajal (AD) o su reemplazo por el radical Víctor Moreno tiene particular importancia porque este año deben privatizarse en Bolívar las dos reductoras de aluminio y Sidor, y los radicales tienen una posición contraria a su venta por el Estado, lo que podría complicar el proceso.

El gobierno de Rafael Caldera, independiente democristiano que llegó al poder con el apoyo de fuerzas minoritarias, donde destaca el Movimiento al Socialismo (MAS) y su pequeña agrupación Convergencia, se ha mantenido al margen de la batalla electoral en que se concentraron en enero las fuerzas políticas.

Pero se sabe que cuenta con el aval de AD para el proceso de privatización de las industrias que se fortalecieron con los gobiernos socialdemócratas y que logró trabajar con más armonía con Carvajal que con su predecesor, el líder radical Andrés Velásquez.

Los radicales han logrado sumar para su causa al socialcristiano partido Copei, segunda fuerza parlamentaria, y al MAS, el cuarto partido nacional, con los que actúa en el Congreso en la extraña pero efectiva Triple Alianza.

Pero los analistas indican que Carvajal logró asentar su apoyo popular desde que asumió el poder en enero de 1996, con una gran ofensiva de obras y medidas, en prevención de que el recurso radical sobre irregularidades parciales en el escrutinio llegase a prosperar.

La ventaja con que parte Carvajal sobre Moreno, por su votación en el resto del estado, es de 92.665 votos contra 88.956.

La elección de Bolívar servirá de ensayo para lo que puede suceder en el petrolero estado de Zulia, en el noroeste del país, aunque en ese caso con los protagonistas invertidos.

La Corte acaba de dictaminar que hubo también irregularidades en ese estado en los comicios de 1995, pero aún debe definirse si el número de votos cuestionados es suficiente como para tener que repetir parcialmente los comicios.

En Zulia, el gobernador que fue proclamado es uno de los comandantes de la asonada militar del 4 de febrero de 1992, Juan Arias, quien pasó a las filas radicales tras ser sobreseída su causa por Caldera al llegar al poder, este domingo hace tres años.

El aspirante de AD, Omar Barboza, es quien interpuso un recurso por considerar que hubo irregularidades en su contra.

Los comicios parciales de Bolívar representan la undécima ocasión en que se repiten comicios en alguna alcaldia o estado.

Bolívar tiene 1,2 millones de habitantes, de una población total de Venezuela de 22 millones, y una superficie de 275.000 kilometros cuadrados, de un total del país de 916.450 kilómetros cuadrados. (FIN/IPS/eg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe