TELECOMUNICACIONES: Aprueban la liberalización de los mercados

Casi 70 países convinieron hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización de las telecomunicaciones básicas, uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

El acuerdo consistió en el compromiso de 68 países de abrir a empresas privadas de cualquier nacionalidad la explotación del mercado de las telecomunicaciones, que en 1995 movilizó en todo el mundo más de 600.000 millones de dólares.

La finalización exitosa de las negociaciones fue saludada por la OMC como un avance en el proceso de mundialización de la economía y como preanuncio de un resultado también favorable de las tratativas para la apertura de los servicios financieros, que se reanudarán en abril.

Renato Ruggiero, director general de la OMC, dijo que "hoy celebramos una importante victoria. Hemos consumado un acontecimiento del siglo XXI, que se completará con el próximo acuerdo sobre productos de información tecnológica".

El acuerdo consiste en compromisos asumidos por los gobiernos de establecer, en plazos variables, la libre competencia en los servicios de telecomunicaciones.

La liberalizacion abarca telefonía de voz (nacional e internacional), transmisión de datos, circuitos privados arrendados, telefonía móvil celular, servicios telemáticos, servicio de satélites, telex, telégrafo y fax.

Como toda la liberalización económica en curso desde hace más de una década, la concertación del acuerdo de telecomunicaciones fue impulsada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea,

A esos tres bloques económicos pertenecen las principales compañias que explotan un sector que produce anualmente una riqueza equivalente a cuatro por ciento del producto bruto global.

Por el momento, el acuerdo no comprende a países que representan una población de alrededor de 45 por ciento del total mundial. Entre los miembros de la OMC no figuran todavía China, el más poblado del mundo, ni Rusia, entre otros.

Tampoco adhirió inicialmente al acuerdo el gobierno de Argentina, que había sido uno de los impulsores de la apertura de las telecomunicaciones. La misión diplomática argentina ante la OMC hizo saber el viernes que retiraba su oferta.

El presidente del Grupo de Negociación de Telecomunicaciones Básicas, el británico Neil McMillan, estimó este sábado que Argentina podría sumarse en las proximas horas a los firmantes del acuerdo.

Jeffrey Lang, subrepresentante comercial de Estados Unidos, confió también que Buenos Aires revisará su posición y elevará a 69 el número de países comprometidos a la apertura del mercado.

Lang destacó que el punto más significativo del acuerdo es el compromiso aceptado por 55 de los países firmantes de implantar la competencia y procedimientos justos en la regulación de los mercados de telecomunicaciones.

Ruggiero coincidió en que el acuerdo promueve la liberalización global y "fortalece la certeza, la seguridad y la previsibilidad a través de un claro conjunto de normas". (FIN/IPS/pc/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe