SUDAN: Gobierno anuncia toma de bastión rebelde en el sur

Las fuerzas armadas de Sudán anunciaron hoy la captura de un bastión rebelde frente a una ciudad fronteriza de Uganda, que según Kampala fue bombardeada por el ejército sudanés a comienzos de este mes.

El portavoz del ejército Mohamed Sanousi dijo a la radio oficial Omdurman que las tropas capturaron Karguloo, en la región más sureña de Equatoria.

Karguloo está unos 10 kilómetros al norte de la frontera, cerca de Moyo, el pueblo que según Uganda fue bombardeado por Sudán el 13 de febrero, una acusación rechazada por Jartúm.

Según Sanousi, Karguloo fue utilizado por el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), grupo rebelde por la autonomía del gobierno islámico en el sur del país, como campo de entrenamiento y centro de negocios. El portavoz anunció que la ciudad cayó tras dos días de combates.

Poco después del anuncio de la captura de la ciudad, al mediodía de este lunes, cientos de policías, soldados y hombres de negocios marcharon por las calles de la capital en manifestación de su apoyo a las fuerzas armadas.

Bailando al ritmo de canciones de la jihad (guerra santa musulmana), los manifestantes, en general integrantes del Frente Nacional Islámico (NIF), hicieron un llamado a la umma (nación) islámica a unirse contra los rebeldes.

La captura de Kargaloo podría ser vista como un empuje moral para el ejército nacional, que el mes pasado perdió las ciudades de Kurmuk y Gassin, en el este, ante el avance de la Alianza Democrática Nacional (NDA), integrada por el SPLA y seis partidos opositores del norte de Sudán.

Según se informó, los combates continúan en el frente este, parte del cual fue recorrido este lunes por el vicepresidente de Sudán, el general Zubeir Mohamed Salih.

Salih dijo en la noche de este lunes a radio Omdurman que las fuerzas del gobierno son capaces de derrotar a la NDA, y repitió que el ejército está determinado a recapturar Kurmuk y Gassin.

Asimismo, descartó las posiblidades de negociación con la NDA, añadiendo que la única opción para los rebeldes es ganar o perder la guerra.

La guerra civil estalló en Sudán en 1983, como una lucha del SPLA por la autodeterminación en el sur del país, poblado mayoritariamente por cristianos y seguidores de religiones tradicionales africanas. El norte del país es marcadamente musulmán.

Mientras la lucha del SPLA se situó principalmente en el sur, la creación de la NDA en diciembre abrió un frente de lucha en el este. La alianza se aboca ahora a llevar la guerra al oeste y el norte. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe