SALUD: Faltan recursos para lucha contra meningits en Africa

La Organización Mundial de la Salud dispuso hoy adelantar los fondos para financiar la aplicación de medidas urgentes de control de la epidemia de meningitis reaparecida en Africa, que incluyen el abastecimiento de vacunas desaparecidas del mercado.

Huching Li, subdirector general de la OMS, anunció la entrega de un millón de dólares para asegurar la compra y distribución de vacunas, de material de inyección autobloqueante y de antibióticos destinados a los países africanos amenazados.

Una nueva ola de brotes severos de meningitis se anunció para 1997 en el Africa Subsahariana. La OMS advirtió esta semana que ya han surgido los primeros indicios de la expansión de la epidemia.

Durante el extenso brote de 1996 se registraron 152.392 casos de meningitis en Africa Subsahariana, de los cuales 16.213 perecieron, con una tasa de mortalidad de 10,6 por ciento. De los sobrevivientes, unos 16.000 sufren deficiencias físicas o mentales residuales.

Pero en noviembre de 1996, la OMS estimó que la propagación de la epidemia de meningitis había comenzado a ceder en junio del mismo año.

Sin embargo, el comportamiento de la meningitis se mostró irregular durante las dos últimas décadas, con reducción de los intervalos entre cada brote y con modalidades epidémicas que se prolongan durante dos o tres años consecutivos.

Para enfrentar la epidemia, la OMS constituyó un grupo de coordinación internacional integrado por otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones técnicas cooperantes.

El grupo estimó que se requería una suma de 6,3 millones de dólares para encarar la lucha contra la epidemia. Embajadores de países donantes y de las naciones africanas afectadas sostuvieron reuniones esta semana en Ginebra para convenir las modalidades de la cooperación.

Hasta que los donantes entreguen las primeras contribuciones, la campaña se financiará con el millón de dólares que la OMS adelantó este viernes.

El grupo de coordinación tendrá la misión de vigilar la meningitis y las amenazas de brotes, evaluará las necesidades de vacunas, antibióticos y de material de inyección, y supervisará las adquisiciones, el almacenamiento y la distribución del material.

En una reunión con los fabricantes de vacunas, el grupo coordinador obtuvo el compromiso de los laboratorios de reservar a la OMS los 14 millones de dosis de vacunas que se requerirán para el control epidémico en 1997.

La lucha contra la epidemia depende básicamente de la disponibilidad de vacunas y de su rápida utilización. La demanda sin precedentes de vacunas registrada en 1996 vació los almacenes de las únicas dos industrias farmacéuticas que las producen.

Durante todo 1997 se carecerá de existencias suficientes para atender la demanda porque resulta imposible producir las vacunas en un plazo tan breve. En consecuencia, la OMS advirtió que las vacunas disponibles deben ser empleadas en donde sean más necesarias.

La primera colaboración del grupo coordinador se concretó con el gobierno de Togo, donde el brote de meningitis adquirió magnitud epidémica a fines de enero pasado.

Un total de 150.000 dosis de vacunas u las cantidades correspondientes de material de inyección y de antibióticos fueron retirados de las existencias mundiales constituidas por el grupo para ser enviadas al gobierno de Lomé.

La iniciativa lanzada por el grupo deberá ayudar a los países a fortalecer la vigilancia epidemiológica y los servicios de laboratorio, como también a mejorar el tratamiento de los casos, la comunicación para la salud pública y la movilización social.

Los gobiernos de 16 países africanos se comprometieron en octubre pasado en Ouagadougou a elaborar planes de acción nacionales para adiestramiento de agentes de salud y de técnicos laboratoristas.

Las autoridades nacionales evaluarán las necesidades de vacunas y de medicamentos conforme a los criterios de la población en riesgo, a los patrones epidemiológicos y las existencias disponibles en el país.

Además de la OMS, integran el grupo coordinador el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médecins sans Frontiers, Association pour la Médecine Préventive y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

También forman parte el Centro de colaboración con la OMS para la lucha contra la meningitis epidémica en los Centros de Control de las Enfermedades de Atlanta y el Centro de Colaboración de la OMS para la vigilancia epidemiológia en el Epicentro de París. (FIN/IPS/pc/ag/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe