RUANDA-ONU: Renuncian funcionarios de corte de crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy la renuncia de dos altos funcionarios del Tribunal de Crímenes de Guerra en Ruanda tras la publicación de un informe que condena a la corte por mala administración.

Annan aceptó la renuncia de ambos funcionarios (el fiscal suplente Honore Rakotomanana, de Madagascar, y el encargado del registro, Andronico Adede, de Kenya) sólo seis días después de discutir con ellos y la fiscal canadiense Louise Arbour los defectos de la corte.

Tras los encuentros, Annan "concluyó que los hallazgos de la investigación de la ONU sobre graves irregularidades y deficiencias operativas requerían una acción decisiva", declaró Juan Carlos Brandt, portavoz de la organización mundial.

"El secretario general decidió que la permanencia de ambos funcionarios en sus cargos no serviría a los mejores intereses de la ONU ni al trabajo del tribunal en un caso que involucra una tragedia humana de proporciones incalculables", agregó Brandt.

Pero el portavoz aclaró que el informe publicado este mes sobre la investigación del foro mundial, encabezada por el subsecretario general Karl Theodor Paschke, concluyó que "no hay pruebas de corrupción ni de mal uso de fondos".

Annan sustituyó a Adede por Agwu Okali, un funcionario nigeriano que trabaja en Nairobi para el Centro de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. El reemplazo de Rakotomanana se anunciará en breve.

"Pueden llamarlas renuncias si lo desean, pero no es ningún secreto que los funcionarios fueron despedidos", dijo un funcionario de la ONU que solicitó reserva. (FIN/IPS/tra- en/fah/yjc/ml/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe