NIGERIA: Asesores privados ayudan a combatir evasión impositiva

Los empresarios registrados en la economía formal son blanco elegido de las administraciones estaduales y municipales de Nigeria, desesperadas por reforzar las transferencias que reciben del presupuesto federal.

El gobierno federal retiene 35 por ciento del total de la recaudación tributaria y distribuye el resto entre los 36 estados de la Federación y los gobiernos municipales, tomando en cuenta su extensión territorial y población, y el ingreso producido por sus recursos naturales, tales como el petróleo.

Del 65 por ciento repartido, 40 por ciento va a los gobiernos estaduales y el restante 25 por ciento es distribuido entre las administraciones municipales.

No obstante, muchos gobiernos estaduales y municipales -algunos de ellos acusados de mala administración y desviación de fondos- mantienen déficits y deben dinero a sus empleados y abastecedores privados.

Ante la resistencia del gobierno federal a otorgar recursos complementarios -siguiendo recomendaciones del Banco Mundial que le aconsejan practicar la disciplina fiscal- los estados y municipios han recurrido a medidas muy variadas para mejorar su recaudación, incluyendo los servicios de una consultora privada.

Desde 1995, cuando unos pocos estados llamaron en su ayuda a la firma Consolidated Consultants Ltd., los buenos resultados de sus servicios han ampliado gradualmente la lista de sus clientes.

En la actualidad, la consultora asiste a 26 estados en la tarea de "cerrar las filtraciones y llenar las lagunas que se encuentran en el mecanismo recaudador", según informó Olusola Adekanola, presidente de Consolidated.

"Nuestro trabajo consiste en convencer a los contribuyentes de que deben pagar directamente a la tesorería, liquidando esta plaga de los falsos cobradores de impuestos", explicó Adekanola.

El experto contable denunció en la prensa que en muchas ocasiones los propios recaudadores públicos desvían el dinero recibido mediante el uso derecibos falsos. También dijo que los funcionarios, en colusión con ciertos bancos, se las arreglan para cobrar cheques de contribuyentes en cuentas privadas.

"La mayoría de los recibos de recaudación municipal son falsos. Más de 90 por ciento de los fondos cobrados a domicilio nunca llegan al tesoro comunal, sin que nadie controle a esos funcionarios", puntualizó.

"Nuestra tarea no consiste en sustituir a los funcionarios de la junta recaudadora ni crear estructuras paralelas. Solamente controlamos su trabajo y les damos criterios orientadores", añadió Adekanola.

El gobierno del estado de Osún -al oeste de Nigeria, donde se encuentra la ciudad de Ejigbo- ha confiado a los consultores la misión de asegurar la cobranza de la mayor parte de los fondos que espera recaudar en 1997, unos 35 millones de dólares.

Deji Ariyibi, secretario de Finanzas de Osún, entregó a IPS una declaración en la que expresa que "todos los adultos sujetos de impuestos deben pagar sus tributos en la forma y el momento debidos".

"El estado de Osún solicita por la presente la plena cooperación de todos los contribuyentes para sanear rápidamente todas las obligaciones pendientes por varios años", agrega el documento.

Esta política recaudatoria ha levantado quejas de los empresarios, especialmente en Lagos, la capital industrial y comercial de Nigeria.

Las empresas alegan que además de enormes facturas tributarias han recibido amenazas de que si no pagan serán clausuradas cuando el gobierno estadual concluya su estudio de la situación.

"Los gobiernos estaduales y locales han legitimado el arte de robarnos", protestó ante IPS el empresario Osaze Ileyibo. (FIN/IPS/tra-en/ro/jm/kb/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe