NICARAGUA: Gobierno pide movilización de banca en favor del agro

El gobierno de Nicaragua pidió a la banca privada que destine 22 por ciento de su cartera crediticia a la actividad agropecuaria, para asegurar así una cosecha extraordinaria y una elevada oferta de trabajo.

Sin embargo, los banqueros privados se mostraron cautelosos ante el requerimiento, ya que sus planes eran destinar a ese rubro entre 15 y 17 por ciento de su cartera total, ya que a su juicio la actividad agropecuaria sigue presentando un alto riesgo.

"Tendremos que ver, vamos a hacer números", dijo a IPS Eduardo Montealegre, gerente del Banco Centroamericano de Créditos (Bancentro), el segundo en relación a cartera de créditos.

"Un aumento de la cartera dependerá de varios factores, entre ellos la cantidad de depósitos que captemos, porque no tenemos una maquinita para imprimir billetes", añadió.

El presidente Arnoldo Alemán demandó este mes de la banca privada "un esfuerzo extra" para financiar más de 70 por ciento del ciclo agrícola que arrancará en mayo.

Según el mandatario, el presente ciclo agrícola requerirá de unos 100 millones de dólares en crédito, de los cuales la banca estatal sólo garantizará 30 por ciento.

En 1996, el financiamiento agropecuario fue de unos 80 millones de dólares.

En compensación, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, prometió liberar los depósitos de la banca comercial que están en manos del BCN, en calidad de encaje legal. Además, se comprometió a elevar al parlamento iniciativas fiscales en favor de la banca privada que responda al llamado del gobierno, como reducciones tributarias.

Montealegre, consultado por IPS, calificó de "atractivas" las iniciativas gubernamentales en apoyo al agro, sobre todo la relativa a devolver los depósitos a más de un año.

"Significaría liberar una cantidad de recursos importantes, ya que están retenidos alrededor de 500 millones de dólares, y cerca de 30 por ciento están en depósitos arriba de un año", dijo.

"Es una cantidad importante de recursos", estimada entre 10 y 15 millones de dólares, señaló.

Otro sectores son más catielosos. Para Interbank, institución que piensa incrementar de nueve a 15 por ciento su financiamiento al agro, "financiar la actividad agropecuaria siempre es riesgoso".

"Por esa razón nosotros somos estrictamente selectivos", dijo a IPS José Félix Padilla, gerente de la firma, indicando que su contribución se limitará a unos cinco millones de dólares.

Esos recursos serán destinados a la siembra de productos de agroexportación no tradicionales como soya, maní, y ajonjolí, así como a la cosecha de café y en menor medida al ganado.

La banca privada inició su apoyo al agro en el ciclo agrícola 96- 97, atendiendo a clientes calificados de "primera categoría", que poseen un limpio historial crediticio y a su vez "garantías de primer orden".

Su participación está restringida por un sinnúmero de limitaciones, mientras las tasas de interés son elevadas -20,95 por ciento para corto plazo y 17,97 para largo plazo-, lo cual impide el acceso crediticio a los pequeños y medianos productores.

La mayoría de esos productores carecen en consecuencia de un título de propiedad, y los bancos no financian sin esa garantía o prenda bancaria.

"La demanda del gobierno resulta compleja para la banca privada, porque tendría que desfinanciar a viejos clientes para comenzar a financiar a los agricultores", dijo Francisco Mayorga, presidente del Banco del Café.

"No hay que olvidar que la banca privada ya tiene colocada la mayor parte de su dinero en el comercio, la industria, la construcción, y los servicios, y no puede cambiar drásticamente en un solo año esa composición de su cartera", indicó.

"Los frutos de cualquier política nueva se verán con claridad después del próximo ciclo agrícola", concluyó el presidente del Banco del Café.

En 1996, según datos oficiales, la banca comercial aumentó la entrega de créditos para el sector agrícola en 4,3 veces, en relación a la cosecha de 1990 y para la ganadería en 4,7 veces.

No obstante, para la actividad comercial, esos recursos crecieron 25 veces en relación a la cartera de créditos de 1990. (FIN/IPS/rf/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe