La Corte Interamericana condenó este viernes al gobierno de Nicaragua a pagar una indemnización de 20.000 dólares por obstrucción a la justicia en la investigación de la muerte de Jean Paul Genie Lacayo en 1990.
Jean Paul Genie, de 16 años, fue asesinado a tiros cuando adelantó a la escolta del entonces jefe del ejército Humberto Ortega.
Raymond Genie, padre de la víctima, dijo que el homicidio de su hijo "quedó en la impunidad" y que la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, no pidió sanciones "ni para los encubridores ni para los autores del hecho".
La tramitación judicial de la muerte se inició en 1991 cuando se elevó el caso a una corte civil que pretendía condenar a ocho escoltas supuestamente vinculados al hecho. Sin embargo, en 1992 se transfirió a un tribunal militar donde se anuló la sentencia.
Raymond Genie consideró entonces llevar la situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que a su vez lo tramitó a la Corte Interamericana en enero de 1994.
Los padres del joven asesinado manifestaron su decepción tras el fallo y la "pérdida de las esperanzas de justicia", pues adujeron que ya "todas las instancias están agotadas".
El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, prometió este viernes cumplir con la indemnización a la familia de lavíctima. (FIN/IPS/yo/ag/hd/97