MUJER: Reunión parlamentaria plantea nuevo sistema de defensa

Sólo 300 millones de dólares, el costo de ocho aviones de combate, pueden dar al mundo un sistema de defensa más efectivo y duradero contra las enfermedades económicas y políticas que generan las guerras, aseguró una conferencia mundial de parlamentarios en esta capital.

El dinero es suficiente para cubrir los costos de un programa de educación y capacitación diseñado para ayudar a las mujeres a incorporar a los gobiernos la mitad faltante de la sabiduría del mundo.

Ahora las mujeres están confinadas a los márgenes de los órganos de decisión pública por los partidos políticos dominados por hombres, la sociedad y los medios de comunicación, recordó la primera consulta política de alto nivel desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing.

Unos 250 parlamentarios y expertos de 77 países participan desde el viernes y hasta este martes en una reunión para introducir el equilibrio de género, organizada por la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM).

Al menos 20.000 mujeres en órganos de toma de decisiones políticas, económicas y diplomáticas, y miles más a niveles inferiores, son necesarias para producir la paridad de géneros, estima un estudio dirigido por la política británica Leslie Abdela.

Pero la cifra es muy alta, ante una realidad en que las mujeres ocupan sólo un décimo de los puestos de liderazgo en partidos y escaños de órganos legislativos, aunque en la reunión de Beijing todos los países se comprometieron a eliminar este desequilibrio.

La meta de la conferencia "no es producir otro informe sobre la posición de la mujer en los parlamentos, sino ganar ideas y prácticas nuevas que promuevan el avance de la mujer en la política", dijo el portavoz de la UPM Robin Neumann.

La "acción correctiva" es uno de los conceptos más manejados en la reunión de Nueva Delhi, y se refiere a persuadir a los hombres y la sociedad a aceptar que las mujeres también deben estar en los más altos niveles del poder político, apelando al sistema de cuotas y otros métodos innovadores.

Dos de los principales objetivos de la reunión de Nueva Delhi son capacitar a las mujeres para la difícil tarea de la política y para la financiación de sus propias campañas electorales.

Los delegados destacaron que es importante que la capacitación política de las mujeres vaya de la mano con la capacitación de los hombres para trabajar junto a ellas en la vida pública.

Algunos países han hecho rápidos progresos. La ex presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, anunció este domingo que siete jefas de Estado y Gobierno y altas líderes de corporaciones evaluarán las habilidades de destacadas políticas para impulsar la paridad de género en la vida pública.

Pero en la mayor parte del mundo sólo se empieza a pensar sobre la igualdad de género en la política. Las cuotas para mujeres en órganos de decisión son aceptadas como uno de los caminos más efectivos hacia su potenciación.

Las cuotas parlamentarias existen en 11 países. El parlamento de India debate sobre una enmienda constitucional para reservar a mujeres un tercio de los escaños en los órganos legislativos, a nivel nacional y estatal.

Un estudo de la UPM divulgado antes de la conferencia de Nueva Delhi descartó la posibilidad de que el crecimiento económico conduzca al progreso político de la mujer, excepto en los países nórdicos de Europa.

Por este motivo, Italia creyó necesario experimentar con cuotas para mujeres por pocos años, aunque su Constitución prohíbe la discriminación sobre la base del género, dijo Adriana Poli, integrante de la Cámara de Diputados de ese país.

La medida ayudó a elevar la representación de las mujeres en el parlamento italiano de siete por ciento a 13 por ciento. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe