MUJER: Reunión parlamentaria mundial busca superar diferencias

Parlamentarios de 77 países iniciaron hoy en esta capital una reunión de cinco días para promover la participación de la mujer en partidos políticos, legislaturas y gobiernos dominados por hombres.

La política ya no puede ser "un coto de caza para los hombres", recordaron los 250 parlamentarios y expertos reunidos en Nueva Delhi.

La reunión es el primer gran evento en el tema tras la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, y sesionará hasta el 18 de febrero con el auspicio de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM).

Los principales temas serán "Capacitación política y electoral de la mujer" y "Financiación de campañas electorales de mujeres".

Ya que las mujeres administran muy bien el hogar, "deben ser inducidas a la política, para que la sociedad y el gobierno sean mejor gestionados", dijo el presidente de la cámara baja del parlamento indio, Purno Sangma.

Al inaugurar la conferencia en el salón central del parlamento, el presidente de India, Shanker Dayal Sharma, dijo que la política es "un bastión masculino (porque) los estereotipos tradicionales de la mujer, incluyendo los de las propias mujeres, aún persisten".

Tras la inaguración de este viernes, los debates comenzarán el sábado en el prestigioso centro de conferencias Vigyan Bhawan, con destacados líderes políticas como el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed y el presidente de Namibia, Sam Nujoma.

La presidenta del parlamento sueco, Brigitta Dahl, moderará una mesa redonda con medios de comunicación sobre "La imagen de las mujeres políticas en los medios".

Seis talleres regionales trabajarán sobre problemas prácticos para asegurar la igualdad en la política en Africa, Asia, América Latina, el Caribe, Europa y América del Norte.

El secretario general Pierre Cornillon, dijo en conferencia de prensa que la UIM "cree que la democracia asumirá un significado verdadero cuando las políticas y las leyes se decidan de forma conjunta por hombres y mujeres, en el interés de ambos".

Pero pocos, a excepción de los países nórdicos, se acercan a este objetivo, señaló. Una encuesta del organismo en más de 1.000 partidos políticos en 115 países reveló que las mujeres constituyen un mero 10,8 por ciento de los líderes partidarios, y menos de un tercio de los miembros de comités partidarios.

En los últimos 50 años, el número de parlamentos nacionales se multiplicó por siete, pero la proporción de parlamentarias sólo creció cuatro veces.

La mejor representación del género en la política se registró en 1988, cuando un promedio de 14,8 por ciento de los miembros de las legislaturas nacionales fueron mujeres.

Ahora, promedialmente, poco más de un décimo de los miembros de parlamentos nacionales son mujeres. Y sólo 7,1 por ciento de las legislaturas nacionales están presididas por una mujer.

La conferencia de Nueva Delhi examinará las recomendaciones del informe de la UIM para reducir la brecha de género en la representación parlamentaria.

Argentina, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Brukina Faso, Corea del Norte, Filipinas, Nepal, Uganda y Tanzania prevén cuotas para mujeres en sus parlamentos.

No obstante, no todos están de acuerdo en que las cuotas sean la respuesta. Un grupo político alemán, refiriéndose al informe de la UIM, dijo que "es sólo a través del logro y el compromiso personal que las mujeres serán capaces de implementar sus reclamos de participación" en cargos políticos y de gobierno.

Los principales críticos del sistema de cuotas para la mujer en las legislaturas son los países del este de Europa, que pasaron por la experiencia de gobiernos comunistas que dieron a las mujeres un papel privilegiado en la política.

La UI acusa de la limitada presencia de mujeres en las decisiones políticas a los partidos, que en general las han ignorado. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe