MUJER: Parlamentarios del mundo discrepan sobre sistema de cuotas

La reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) que debatió en esta capital sobre la situación de la mujer en la política, planteó, una vez más, discrepancias sobre el sistema de cuotas.

La conferencia, denominada "Hacia la asociación entre hombres y mujeres en política", y celebrada entre el 14 y el 18 de febrero, no se puso de acuerdo sobre las cuotas parlamentarias basadas en el género.

Aunque los participantes aprobaron que los órganos legislativos deben tener una "masa crítica" de mujeres, hubo diferencias en torno a la sugerencia de asignar escaños para ellas.

No obstante, los 240 miembros de parlamentos de 77 países y 133 partidos políticos y nueve independientes, se mostraron de acuerdo en que los partidos políticos deben tener cuotas para candidatas durante las elecciones.

La masa crítica y la paridad no serán alcanzadas en los parlamentos mientras los partidos no promuevan un número suficiente de candidatas con posibilidades reales de ser electas", dijo al cerrar el evento Purno Sangma, presidente de la cámara baja del parlamento indio y de la conferencia.

Los principales opositores de las cuotas parlamentarias para mujeres son países del ex bloque soviético, además de Australia, Turquía y Sudáfrica.

El secretario de la UIM, Pierre Cornillon, señaló que la sola presencia de hombres y mujeres parlamentarios en números casi iguales en la reunión de Nueva Delhi es una clara señal de que el proceso está en marcha. Las 119 mujeres presentes sólo fueron dos menos que sus colegas varones.

"Nunca antes, según mi conocimiento, una reunión internacional logró tal grado de paridad, nunca antes una conferencia sobre un tema referente a las mujeres permitió este diálogo entre iguales", dijo el presidente de la conferencia.

"Como presidente del parlamento", añadió Sangma, "sólo espero que todos nuestros parlamentos y reuniones internacionales se asemejen cada vez más a nuestras sociedades".

La principal traba para la participación igualitaria de la mujer en la política está en las mentes de los hombres y las mujeres, y poco se logrará sin un cambio de conciencia, declaró la conferencia.

Este es el motivo por el cual se puso tanto énfasis en la educación, dijo Cornillon, y en que la asociación en la política no puede funcionar si hombres y mujeres no son considerados iguales en otras esferas de la vida social.

Las sociedades modernas deben desarrollar nada más y nada menos que "un nuevo contrato social" en el cual hombres y mujeres trabajen igual y complementariamente, sotuvo Sangma.

Aunque la educación a las mujeres es un requisito básico, se subrayó que también debe apuntar a los hombres, para que desde la infancia acepten a las mujeres como sus iguales.

La prensa puede ser un poderoso aliado para transmutar la forma en que la gente ve a las mujeres políticas, y la conferencia aconsejó a los partidos políticos y parlamentos que realicen sesiones de públicas sobre la imagen que los medios dan de ellas.

Asimismo, apeló a los periodistas a no entrevistar solamente a los políticos varones, y sugirió la creación de un premio anual a medios que demuestren imparcialidad de género en la cobertura política. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe