MEXICO: Mercados resisten crecientes conflictos políticos

Los empresarios de México sostienen que los mercados financieros parecen estar vacunados contra los conflictos políticos y sociales, en base a la progresiva recuperación de la moneda y la Bolsa de Valores, y en la caída de las tasas de interés.

La pregunta que se hacen es si la medicina, expresada en estrategias económicas oficiales coherentes, soportará los crecientes roces entre los partidos que competirán en las elecciones de julio, cuando se renueve el Congreso y se designen a varios gobernadores de estados, entre ellos el de la capital.

Los excesos de retórica y los escándalos no han tenido aún impacto, sin embargo es inevitable considerar "la influencia del devenir político por el surgimiento de discursos populistas y tesis fallidas", señaló un análisis conjunto de Bancomer, Banamex, Inverlat e Inverméxico difundido este viernes.

Las principales instituciones financieras de México indicaron que aunque el año pasado se presentaron 3.219 conflictos de diverso tipo en el país, 8,2 por ciento más que en 1995, las principales variables financieras no se vieron alteradas, como sucedió 1994.

Las últimas semanas, cuando se han revelado irregularidades en las investigaciones del asesinato de un político oficialista en 1994 y los partidos iniciaron sus movimientos de campaña, los intercambios en la Bolsa de Valores de México superaron durante varias jornadas consecutivas sus máximos históricos.

Asimismo, la moneda recupero más de un centavo frente al dólar, y las tasas de interés cayeron a los niveles más bajos desde el estallido de la crisis económica a fines de 1994, cuando el gobierno devaluó la moneda y estuvo a punto de declarar una moratoria en el pago de sus obligaciones externas.

Hace dos años, la irrupción de la guerrilla zapatista en el estado de Chiapas y los asesinatos del candidato presidencial Luis Colosio y del dirigente Francisco Ruiz Massieu, los dos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron tambalear los mercados financieros.

Hoy, mientras el debate político sube de tono e incluso aparece un nuevo grupo guerrillaro -el Ejército Popular Revolucionario-, la Bolsa se recupera, las tasas de interés bajan, el peso se fortalece y aumenta la llegada de capitales, dijo José Madariaga, portavoz de la Asociación de Banqueros.

Los bancos advierten que en el segundo semestre del año podría haber inestabilidad si la oposición consigue avances electorales y logra modificaciones en la política fiscal o en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que México integra junto a Canadá y Estados Unidos.

El PRI corre el riesgo de perder varias posiciones en las elecciones de este año, las más difíciles en toda su historia, dijo su secretario general, Juan Millán, y reconoció que esa fuerza "no puede entrar ahora a ninguna contienda política, en ningún distrito, en ningún estado, con la certeza del triunfo".

Según las encuestas, el partido de gobierno podría sufrir en las próximas elecciones derrotas sin precedentes, mientras la oposición de derecha y centroizquierda ganaría espacios como nunca antes.

En una reciente reunión con dirigentes empresariales, el presidente del PRI, Humberto Roque, prometió que su partido aceptará una posible derrota electoral y no provocará conflictos que generen inestabilidad económica.

Un análisis de Bancomer advierte que "el cambio de fuerzas y posiciones en el sistema político está reanimando el discurso populista, lo que podría generar dificultades al momento de la toma de decisiones" a nivel oficial.

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo, que este año podría perder la mayoría en el Congreso, prometió que matendrá la liberación económica y la apertura comercial, y no realizará movimientos inesperados para favorecer al PRI con medidas populistas.

Las autoridades prevén que la economía crezca este año al menos cuatro por ciento. Si el objetivo se alcanza a pesar de las esperadas turbulencias políticas, al término del tercer año de gestión de Zedillo el producto interno bruto de México será similar al conseguido en 1994, antes de la crisis.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió reiteradamente a los políticos que actúen con madurez para evitar que sus controversias afecten la estabilidad económica y alejen a los inversionistas. (FIN/IPS/dc/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe