MEXICO: Empresarios preocupados por nueva tendencia en comercio

El repunte de las importaciones registrado en México en los últimos tres meses, superior en más de 10 por ciento al de las exportaciones, podría frenar la recuperación económica del país, advirtieron hoy grupos empresariales.

El gobierno debería establecer programas urgentes de apoyo a las exportaciones, con medidas fiscales, crediticias y administrativas, pues es evidente que pronto retornará a México el déficit fiscal, señaló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm).

Alertada por el nuevo panorama, la Confederación de Cámaras de Comercio pidió al gobierno del presidente Ernesto Zedillo que no pierda de vista que las exportaciones han sido uno de los principales motores de la reactivación económica, tras la crisis estallada a fines de 1994.

La exportaciones mexicanas se vieron alentadas entre 1995 y 1996 por la devaluación de más de 120 por ciento de la moneda local frente al dólar.

En 1995, la balanza comercial de México registró un superávit de 7.397 millones de dólares, dejando atrás comportamientos deficitarios por primera vez desde 1989. En 1996, la balanza comercial favorable se redujo a 6.415 millones.

Mientras en 1995 las compras llegaron a 72.493 millones de dólares y las ventas a 79.890 millones, el año pasado el primer rubro fue de 89.533 millones y el segundo de 95.948 millones de dólares.

Según la Anierm, las exportaciones de México crecieron en los últimos tres meses a un promedio de 15 por ciento -la mitad del nivel registrado en 1995-, mientras las importaciones repuntaron en 25 por ciento en el mismo período, más del doble que en 1995.

"La preocupación de que se vuelva a incurrir en un déficit comercial va aparejada al temor de que se carezca de recursos para su financiamiento", señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

La economía mexicana es muy dependiente de las importaciones y tiene una planta exportadora fuerte aunque bastante limitada, añadió. Entre 1989 y 1996 el monto anual de las compras externas aumentó 388,6 por ciento.

Diversos estudios indican que apenas seis por ciento de las empresas locales tienen capacidad exportadora. La mayoría de estas dependen de insumos y maquinaria extranjera.

Para Juan Autirque, miembro de la Anierm, el superávit comercial registrado en México los últimos meses es producto de un favorable tipo de cambio y no de una efectiva recuperación de la economía.

Para ampliar la capacidad exportadora del país en base a una reconstrucción y ampliación de las cadenas productivas, el gobierno de Zedillo anunció en mayo de 1996 un programa de desarrollo industrial que, según la Anierm, no ha tenido aún ningún efecto. (FIN/IPS/dc/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe