Una ola de escándalos inunda México. En menos de dos meses se reveló que informantes falsos recibían dinero del Estado, que se "sembró" un cadáver como prueba judicial, que militares trabajaban para el narcotráfico y que un ex presidente habría tenido relaciones con delincuentes.
En la calle la gente se confiesa cansada de irregularidades, desconfía cada vez más de los cuerpos policiales y comenta con ironía y rabia los intercambios de acusaciones que los escándalos depiertan entre políticos y autoridades.
"Ya no me molesto, ahora me da pena, ya no se puede creer en nadie", dijo Eloy Pérez, un repartidor de revistas, mientras exhibía las primeras planas de los diarios entre las que se leían "Cae general narco" y "Arrestan a general cómplice de narcos".
La Secretaría de Defensa reveló que el general Jesús Gutiérrez, máxima autoridad antinarcóticos de México y uno de los más respetados militares del país, colaboraba con un importante narcotraficante, por lo que fue destituido y recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Los medios de comunicación lamentaron la imagen que proyecta México en el mundo, mientras el gobierno del presidente Ernesto Zedillo prometió que no ocultará los casos de corrupción.
"Ya no creo en nada, ojalá los metan presos a todos, pues se han burlado y nos han robado", expresó Socorro Cortez, trabajadora de limpieza en una oficina privada.
Una encuesta realizada este mes por el diario Reforma, luego de conocerse que ex funcionarios de la Procuraduría investigaban el asesinato de un político confiando en supuestas pruebas entregadas por una autoproclamada bruja, indicó que 89 por ciento de la población considera deshonesta a la policía.
Las autoridades informaron en enero que los restos de un cadáver encontrado en una casa de un hermano del ex presidente Carlos Salinas correspondían a una pariente de una bruja informante de la Procuraduría y no al de un diputado acusado como cómplice en un asesinato, como se había afirmado.
El hecho, por el que está prófugo un ex fiscal que desde la clandestiniadad envía cartas de desacargo a la prensa, enfrentó al gobierno y al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el opositor Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el ex procurador Antonio Lozano.
Según los dirigentes del PAN, las autoridades están exagerando los supuestos errores cometidos durante el período de Lozano para perjudicar a su partido en las próximas elecciones federales de diputados y gobernadores programadas para julio.
En el fragor de los enfrentamientos, Lozano, quien fue llamado a declarar por su sucesor, Jorge Madrazo, afirmó que Zedillo sabía de los pagos que se hacían a testigos.
"Esto era imposible que pasara en México hace menos de 10 años, ahora se ventilan los problemas de una forma abierta y señalando nombres, incluso el del presidente, no lo podemos creer", dijo Guadalupe Loaeza, escritora y comentarista de radio y televisión.
En la reciente ola de sorpresas ingresó también el ex presidente Carlos Salinas (1988-94), quien tras la crisis económica de fines de 1994 se transformó en uno de los personajes más rechazados por los mexicanos, al ser involucrado por testigos de la justicia estadounidense con narcotraficantes.
Mariano Albor, abogado del ex mandatario, anunció que su cliente enjuiciará a la agencias antidrogas de Estados Unidos y a todos los mexicanos que resulten "responsables de las estrategias de desprestigio a la nación" y a instituciones como la Presidencia.
En las declaraciones de los testigos, que la Procuraduría de México y la justicia de Estados Unidos aclararon que aún no tienen rango de prueba, se involucra con el narcotráfico también al ex candidato presidencial del PRI Luis Colosio y al ex dirigente Franciso Ruiz Massieu, ambos asesinados en 1994.
Animado por los últimos escándalos en la Procuraduría que dirigía Lozano, productores de un canal de televisión difundieron un tema musical que, a ritmo de cumbia, se burla de los hechos descubiertos.
"Nos queda ahora sólo esperar que por fin se haga justicia, no es posible que los políticos y las autoridades, empezando por el señor Salinas, se hayan burlado tanto de nosotros", dijo Cortez. (FIN/IPS/dc/ag/ip/97