HONDURAS: Recomiendan fuga a ex presidente Callejas

El ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, acusado de cinco actos de corrupción, podría abandonar el país si el Congreso decide quitarle la inmunidad política.

La idea fue sugerida por los abogados de Callejas, un hábil comunicador de 52 años cuyo enjuiciamiento reclaman los tribunales desde hace tres años.

Víctima de lo que considera una "persecución política", el ex presidente sostiene que su caso es tan popular que compite con la telenovelas, "cuando existen problemas más serios en el país".

"El hambre, el alza en los precios de productos básicos, la falta de inversión y actos ilegítimos en este gobierno son parte de los problemas reales que tenemos, pero parece que quieren volverme a mí el centro del espectáculo", dijo.

Considerado uno de los líderes más populares del país, Callejas gobernó Honduras de 1990 a enero de 1994, período en el que según la Fiscalía del Estado se cometieron los más bochornosos actos de corrupción que registra la historia nacional.

Entre ellos destaca la venta ilegal de la nacionalidad, negocio que dejó múltiples ganancias a particulares y por el cual, se afirma, se pudo pagar la deuda externa de Honduras de 4.300 millones de dólares.

La acusación más concreta que pesa en su contra es el desvío de 28 millones de dólares de una partida petrolera, que fungía como subsidio a la población para amortiguar los altos precios del crudo en el mercado internacional.

Callejas habría utilizado esos fondos en su propio beneficio, para pagar viajes a su esposa e hijos y para efectuar "regalos" a sus amigos y algunos periodistas, como casas y vehículos.

Ante una petición de la Fiscalía, el parlamento decidió dar trámite al despojo de la inmunidad a Callejas y a uno de sus más cercanos colaboradores, el diputado Mauro Membreño.

Durante la gestión de Callejas, Membreño fue ministro de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones. Se lo acusa de vender a precio subvaluado maquinaria del Estado y de tener en su despacho un gimnasio particular con jacuzzi.

Membreño también se dijo perseguido y llamó a los militantes de su partido, el Nacional, a cerrar filas.

La candidata presidencial de esa organización, Nora Melgar, anunció este miércoles que saldrá a protestar a las calles para impedir que quiten la inmunidad a Callejas y Membreño.

No obstante, llamó al ex presidente a no abandonar el país, "porque sería fugarse y eso no conviene".

"Se deben agotar las instancias legales y presentarse a la justicia, si es necesario, pero nunca pensar en irse de Honduras, porque eso sería nefasto para él y nuestro partido", dijo.

La Comisión encargada de analizar el despojo de la inmunidad a Callejas y Membreño dará su veredicto a fines de mes.

Al asumir el gobierno, el 27 de enero de 1994, el presidente Carlos Reina prometió una "revolución moral" en el país y una implacable lucha contra la corrupción.

Sin embargo, esa promesa no se ha concretado y ningún funcionario estatal ha sido arrestado. (FIN/IPS/tm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe