ECUADOR: Menem y una solitaria defensa de Bucaram

El presidente de Argentina, Carlos Menem, defendió hoy la permanencia en el cargo de Abdalá Bucarám, en momentos en que los gobernantes latinoamericanos le desvían la mirada al ex mandatario ecuatoriano.

En vísperas del arribo de Bucaram a Buenos Aires, previsto para este jueves, Menem dijo que "teniendo en cuenta el procedimiento que se siguió en Ecuador, Bucaram sigue siendo el presidente" y calificó al actual como un gobierno "de hecho".

De esta manera, el mandatario argentino, del que Bucaram se considera discípulo por su estilo extrovertido y transgresor, avaló la continuidad del ecuatoriano en su cargo, ocupado desde este miércoles por el presidente interino Fabián Alarcón.

Bucaram fue depuesto por el Congreso el día 5 por "incapacidad mental" en medio del descontento popular por el ajuste económico y las denuncias de corrupción. Poco después asumió la vicepresidenta Rosalía Arteaga y este miércoles fue sustituída por Alarcón, designado por el parlamento.

Menem reveló que se dieron instrucciones a la embajadora de Argentina en Ecuador, María Ester Bondanza, para que no asista a la asunción de Alarcón debido a las "anormalidades" con las que fue electo.

La posición de Menem sorprendió este miércoles luego que la cancillería argentina había admitido pocas horas antes que el gobierno no tenía decidido si recibiría a Bucaram como presidente debido a la gran confusión que reina en estos días en Ecuador.

El ex canciller argentino Dante Caputo coincidió en que la situación ecuatoriana es confusa pero remarcó que "si de algo no quedan dudas es de que Bucaram quedó totalmente excluído de la presidencia".

Caputo, que fue delegado de las Naciones Unidas en Haití durante la crisis que siguió al derrocamiento de Aristide, se manifestó sorprendido por el "gesto político" de Menem, que no parece tener eco entre los mandatarios latinoamericanos, y sugirió buscar la explicación en el plan económico ecuatoriano.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo diseñó un plan económico para Bucaram junto a su equipo de asesores argentinos, luego de ser separado de la cartera por Menem.

"Allí hay un vértice donde se reúnen los intereses", dijo Caputo, quien añadió que "las mismas empresas que participaron de la privatización de empresas públicas argentinas, con la gestión de Cavallo, estaban interesadas en el proceso de privatización ecuatoriano".

Por allí hay que buscar una pista del interés argentino en la permanencia de Bucaram, agregó.

Caputo reconoci que "Bucaram no era un modelo de ejercicio del gobierno democrático", pero agregó que "el proceso de destitución tampoco lo fue".

"Hacía falta un juicio político por insanía, que no se puede hacer en 24 horas y con una mayoría simple", remarcó.

De todos modos, se sorprendió por el gesto de Menem. Argentina fue uno de los pocos países que envió un comunicado de apoyo político a Bucaram apenas desatada la crisis.

Bucaram eligió Panamá como primer punto de su gira latinoamericana en busca de respaldo polótico, aunque el mandatario de ese país, Ernesto Pérez Balladares, está de visita en Londres.

El ex presidente ecuatoriano anticipó que visitará luego Argentina, donde Menem lo alentó "a seguir para adelante", y "tiene un plan" para devolverlo a su cargo, dijo. Luego tiene previsto viajar a Haití, Brasil y Colombia. (FIN/IPS/mv/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe