ECUADOR: La prensa censura a Bucaram

De ahora en adelante el presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, deberá cuidar su lenguaje cuando utilice la radio y televisión, pues sus últimas alocuciones se han caracterizado por insultar al público, señalaron las entidades de los medios de comunicación de este país andino.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusoras (AER), con el apoyo de las televisoras, decidió este viernes suspender la trasmisión del programa que conduce Bucaram, pues argumenta que se convirtió en un espacio para insultar, injuriar y maldecir a sus opositores.

"Abdalá desde la chimenea", es el nombre del programa radiofónico que se trasmitiría todos los viernes a las ocho de la noche por todas las cadenas del país, con el objeto de "conversar con los pobres, para que sepan lo que sucede semanalmente en el gobierno", seún el mandatario.

El 24 de enero salió al aire el primer programa, donde Bucaram utilizó el espacio "como un desaguadero de su hígado, de sus pasiones y vocabularios, injuriando e insultando por más de 70 minutos", dijo este viernes Rafael Guerrero, al anunciar que la AER no participará más en la cadena radial.

En esa ocasión, Bucaram denunció que un grupo de "políticos fracasados" estaba preparando una conspiración contra su gobierno y mencionó como sus gestores a tres ex presidentes, que encabezan los principales partidos opositores.

Se trata de Jaime Hurtado (1981-84), de la Democracia Popular, León Febres Cordero (1984-88), del derechista Partido Socialcristiano, y Rodrigo Borja (1988-92), de la Izquierda Democrática.

Los tres políticos han manifestado su abierta oposición al gobierno de Bucaram y en diversas ocasiones se han pronunciado por la destitución del presidente por la vía institucional.

"No tenemos nada en contra de las políticas del gobierno, lo único que intentamos es que no se ofenda a los radioescuchas con palabras que no van de acuerdo con la moral del pueblo ecuatoriano", sostuvo Louis Hanna, presidente de la AER.

En Ecuador, el gobierno dispone por ley de 10 minutos semanales para que transmita sus mensajes.

Sin embargo, la secretaria de Comunicación, Mariana Ordónez, dijo que "la ley también establece que el presidente de la República puede disponer del tiempo que sea necesario" y recordó que "el Estado es el dueño de todas las frecuencias».

El secretario de Prensa, Fernando Artieda, indicó que detrás de la postura de la AER se encuentran intereses económicos, ya que "pretenden que el Estado pague el espacio de transmisión", y mencionó incluso la posibilidad de que el gobierno suspenda algunas frecuencias "si insisten en proceder ilegalmente".

"No caben las amenazas de cierre de emisoras o eliminación de permisos para su trasmisión", replicó Hanna. "Mejor es pensar un programa ameno, con interlocutores de peso de distintas formas de pensar y de todo el país".

Pero Ordónez informó que "Abdalá desde la Chimenena" se comenzará a transmitir nuevamente en marzo, tendrá una duración de 60 minutos y será mensual. Se abordarán temas de actualidad, participarán invitados de todo el país y será pregrabado. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe