ECUADOR: Gobierno pide a Perú retiro de minas

El gobierno de Perú deberá cumplir con el retiro de minas en la zona del Alto Cenepa, como ya lo hizo Ecuador, para continuar con el proceso de paz, dijo hoy el ministro de Defensa ecuatoriano, Ramiro Ricaurte.

"Ese incumplimiento debe ser revisado por el Perú", en cumplimiento de las resoluciones de Ginebra de 1980, "donde se establece la remoción de los campos minados una vez que los conflictos armados hayan cesado", dijo Ricaurte este jueves, al intervenir en el acto con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

Según el ministro ecuatoriano, en los últimos cinco meses se han reportado cuatro muertos, entre ellos un niño, y más de 10 heridos en los campos minados que mantiene Perú en la región fronteriza del río Cenepa, en la selva Amazónica.

"Estamos por iniciar un proceso definitivo para encontrar la paz entre las dos naciones, pero esta situación podría obstaculizar cualquier negociación", señaló Ricaurte.

"El pueblo ecuatoriano quiere la paz con Perú, pero la paz con dignidad", dijo el presidente interino Fabián Alarcón, en la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Tarqui de 1829, donde las tropas de la Gran Colombia, comandadas por el mariscal Antonio José Sucre, vencieron a las fuerzas peruanas.

Ecuador y Perú mantienen un diferendo limítrofe que data desde su conformación como estados independientes, a comienzos del siglo pasado, y que los ha llevado a enfrentarse militarmente en tres ocasiones en los últimos 55 años.

Tras la guerra que sostuvieron estos dos países andinos en 1941, donde Perú resultó vencedor, se suscribió el Protocolo de Río de Janeiro, que contó con la garantía diplomática de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

En este acuerdo se establecen los actuales límites territoriales que imposibilitan que Ecuador acceda al río Amazonas, una vieja aspiración de este país.

Ecuador desconoció el Protocolo alegando que contiene errores de nomenclatura topográfica y el documento fue suscrito bajo presión, ya que tropas peruanas se encontraban dentro de su territorio.

El último enfrentamiento se produjo a principios de 1995 y finalizó con la firma del Acuerdo de Paz de Itamaraty, documento promovido por los países garantes.

En diciembre debió realizarse en Brasil la primera reunión de las comisiones negociadoras, conformadas por representantes de amplios sectores de la sociedad de ambos países, cita que forma parte del último punto del Acuerdo de Itamaraty.

La cita se postergó debido a la toma de la embajada de Japón en Lima por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que tomó como rehenes a varios centenares de invitados a una recepción, entre ellos el canciller peruano Francisco Tudela, quien aún permanece en poder de los guerrilleros.

La segunda cancelación de la reunión se derivó de la crisis institucional de Ecuador, a principios de este mes, cuando el Congreso destituyó de la Presidencia a Abdalá Bucaram, y nombró al presidente del parlamento, Fabián Alarcón, jefe de Estado interino.

El canciller designado de Ecuador, José Ayala Lasso, señaló que la próxima reunión con Perú, dentro del proceso de paz, podría realizarse el 10 de abril. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe