ECUADOR: División en las Fuerzas Armadas agudiza crisis

La decisión del presidente de Ecuador Abdalá Bucaram de decretar la ley de emergencia nacional fue resistida hoy por sectores militares, agravando la crisis política.

El ministro de Defensa y miembro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Bayas, anunció este viernes la vigencia de la ley de emergencia y la suspensión de las garantías constitucionales.

Pero el general Paco Moncayo, jefe del Comando Conjunto, desconoció esa decisión, según anunció el presidente del parlamento Fabián Alarcón, designado este jueves presidente interino de Ecuador por el órgano legislativo tras haber destituido a Bucaram.

En las primeras horas de este viernes Moncayo, en nombre del Comando Conjunto, había llamado al diálogo y la concertación.

"El general Paco Moncayo actuó en apego a la constitución al contradecir las declaraciones del ex ministro de Defensa de Bucaram", dijo Alarcón.

"No hay otro gobierno que el elegido constitucionalmente por los honorables diputados del Congreso y con el respaldo popular", agregó.

La vicepresidenta, Rosalía Arteaga, se autopromulgó a su vez legítima sucesora de Bucaram, argumentando sus derechos constitucionales.

La crisis política se desató tras una ola de protestas populares contra la corrupción en el gobierno, el nepotismo y las medidas económicas que anunciara Bucaram a principios de enero. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe