ECUADOR: Bucaram intenta recuperar el poder con apoyo externo

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram inició la noche del martes en Panamá una gira por América Latina con el objetivo de recuperar el poder, para lo cual aseguró que cuenta con el apoyo de los mandatarios Carlos Menem, de Argentina, y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.

Tras sus repetidas críticas a "los poderosos", la sociedad civil y el Congreso de Ecuador, que el día 5 lo destituyó de la Presidencia por incapacidad mental, Bucaram anunció que va "a recorrer el mundo entero y a advertir a los presidentes de latinoamericanos que les puede pasar lo mismo".

El ex presidente dijo a su arribo a Panamá que Menem "tiene un plan" para reponerlo próximamente en la Presidencia de Ecuador.

Bucaram dijo que hará de Panamá su sede de operaciones en el exterior, pero descartó que por ahora vaya a solicitar asilo político en este u otro país de la región, y mientras se lo permitan va a mantener su domicilio en Ecuador.

"Soy el presidente electo de Ecuador, yo no he renunciado, me pusieron (…) el papel en blanco pero no lo he firmado y me mantendré en la Presidencia hasta el año 2000", declaró este miércoles Bucaram a una televisora panameña.

Entre tanto, Pérez Balladares declaró en Londres, donde se encuentra de visita desde la semana pasada, que lo que ocurrió en Ecuador fue "un golpe militar muy peligroso" para el resto de las democracias de América Latina.

"Vistan al muñeco como lo vistan lo sucedido en Ecuador es un golpe de Estado militar", lo cual "es un golpe duro para América latina", declaró Pérez Balladares al diario panameño La Prensa.

El mandatario panameño dijo que fue informado por una fuente que no identificó, que 60 generales obligaron en la madrugada del día 5 al Congreso ecuatoriano) a expulsar a Bucaram de la Presidencia.

Pérez Balladares y Bucaram se runirán probablemente el jueves en la capital de Panamá luego de lo cual el ex presidente ecuatoriano viajará a Argentina, Colombia y Haití en procura de apoyo político a su proyectado regreso al poder.

Mientras tanto, el ex presidente de Panamá Guillermo Endara criticó a Bucaram por preferir "salvar su pellejo en vez de morir en el palacio de gobierno" de Ecuador cuando lo sacaron del poder.

"Yo le doy la bienvenida a Panamá, pero le critico que haya dejado la sede del gobierno sin pelear", dijo Endara, bajo cuya presidencia (1989-94) le concedió asilo político al golpista y luego derrocado ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano.

Además de Serrano, en Panamá vive asilado el ex dictador de Haití Raoúl Cedrás, derrocado por una invasión estadounidense a fines de 1994. (FIN/IPS/sh/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe