DESARROLLO: Esfuerzo por universalizar educación apela al ingenio

Países en desarrollo, entre ellos Brasil y México, utilizan ingeniosas formas de atraer y mantener a niños y niñas en las escuelas, aunque expertos reunidos en esta capital alertan sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.

Brasil ofrece comidas al mediodía para convocar a estudiantes, y en Bangladesh los maestros van puerta a puerta para inscribir a los alumnos.

En México la educación escolar fue convertida en un derecho constitucional, mientras en Pakistán las clases en mezquitas cuando no son utilizadas para la oración persuadieron a muchos padres conservadores a enviar a sus hijas a la escuela.

Estas tácticas mejoran la inscripción escolar, situándola en niveles deseables en las nueve más populosas naciones del mundo, hogar de la mitad de la población humana.

Pero atraer a nuevos estudiantes no será suficiente para cumplir el objetivo de "Educación para Todos" antes del 2000 si no se mejora la calidad de la enseñanza, afirman expertos en educación de estos países, reunidos en Nueva Delhi esta semana.

"Si hay buenos maestros, hay buena educación. Desafortunadamente, su capacidad para trabajar con niños en clase, con padres y comunidades disminuyó en los últimos años", afirma Warren L. Mellor, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO es uno de los auspiciantes de la reunión celebrada entre el jueves y este sábado en Nueva Delhi.

"Qué se enseña y cómo se enseña son los dos elementos de la educación primaria. Si falla alguno de estos dos pilares, no habrá forma de detener las deserciones", afirma O.S. Dewal, del Consejo Nacional para la Educación de Maestros, de India, anfitrión de la reunión.

Expertos en educación y funcionarios de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán participaron en el intercambio de formas innovadoras de enseñanza.

La reunión analizó estudios encargados por la UNESCO y financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cada uno de los nueve países, sobre la forma y el contenido de la enseñanza.

Uno de los motivos clave de la baja calidad de la instrucción en las escuelas primarias en estos países es la falta de capacitación de los maestros antes de que queden al frente de un salón de clases.

La consulta de Nueva Delhi fue realizada para discutir y diseñar planes para cada uno de los países, para lo cual se consideraron distintas prácticas de enseñanza y la capacidad de los maestros par mejorar los niveles de aprendizaje.

Siguiendo el ejemplo de Brasil, India pondrá a sus casi tres millones de maestros, en general de áreas rurales, en sesiones de capacitación interactiva. El proyecto, con un costo de 200 millones de dólares, comenzará con el nuevo Plan Quinquenal, dijo a la reunión un alto funcionario de la Comisión de Planeamiento.

Para evitar el distanciamiento de los profesores de sus alumnos durante demasiado tiempo, reciben material de estudio para llevar a sus casas.

Evidencias presentadas en la reunión de expertos reveló que la capacitación de maestros ayuda a sus estudiantes. En Brasil, mejoró mucho la situación de los profesores, mientras los docentes de Indonesia lo consideran "un estímulo moral".

En México, Bangladesh y Nigeria, la actuación de los alumnos educados por maestros bajo cursillos de capacitación mejoró notablemente.

Además, en Brasil y México, los programas de capacitación de docentes acercaron la actividad de las escuelas a la vida de las comunidades locales.

Otro ejemplo analizado en la reunión es el de Bangladesh, donde entre 15 y 20 maestros de poblados vecinos participan en talleres de uno o dos días.

Una representación de una sesión de clase es conducida por uno de ellos, y luego los demás discuten la actuación del colega. Padres y equipo no docente de las escuelas son invitados a estar presentes y mantener sesiones de discusión separadas con los docentes.

Otro método del que mucho se habla es el utilizado en Nigeria, en el cual se identifica a los instructores con mayor fama de eficientes, quienes se convierten en instructores de colegas en escuelas cercanas.

"La ventaja más importante de este enfoque de autoayuda es la oportunidad que brinda a maestros de recuperar su autoestima. Los maestros pueden ser expertos en la localidad, compartiendo sus capacidades con colegas", destaca la UNESCO. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe