/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Carnaval moviliza más de 150 millones de dólares

El carnaval brasileño generará este año negocios por 150 millones de dólares, por ventas de entradas, derechos de televisación y comercialización de distintos productos.

En Rio de Janeiro, más de 20 grandes empresas han firmado contratos con los organizadores del desfile y con canales de televisión para la promoción de cervezas, refrescos, productos alimenticios, electrodomésticos, títulos de capitalización y tarjetas de crédito.

Por esos conceptos se movilizarán unos 40 millones de dólares, sólo en los desfiles del domingo y lunes de Carnaval.

La entidad organizadora del desfile, la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), espera recuadra por sí sola unos 18 millones de dólares: 11 millones de taquilla, 2,7 millones por televisación y tres millones de dolares en contratos para exposición de marcas y venta de productos.

El resto de la recaudación provendrá de los derechos sobre la venta de cintas y discos con los temas musicales de las escuelas de samba.

Hasta ahora, han firmado contratos con la LIESA Visa International, Kaiser, Bob's, Coca-Cola, Kodak y Souza Cruz, subsidiaria de American Tobacco, además de empresas locales.

La tarjeta Visa invertirá este año en el Carnaval de Río unos 800.000 dólares, entre avisos y correo directo, pero además le pondrá su nombre a la fiesta, que se llamará "Carnaval Visa Rio 97".

"Haremos acciones de merchandising en los boletos de entrada, en las camisetas de los organizadores, globos, carteles para el tránsito interno y divulgación de la fiesta", explico el director de mercadeo de Visa en Brasil, Gastao Mattos.

La cadena estadounidense de comida rápida Bob's contrató a 800 funcionarios para vender 140.000 sandwiches, seis toneladas de papas fritas, 150.000 latas de refrescos y 200 latas de cerveza a las 800.000 personas que se prevé pasen por el lugar del desfile, la Pasarela del Samba.

La Red Globo de televisión, la mayor de Brasil y una de las más grandes del mundo, firmó cuotas de propaganda con la financiera italiana Fininvest (propiedad del magnate de la prensa y ex primer ministro Silvio Berlusconi), el laboratorio alemán Bayer y la cervecería local Brahma.

La Manchete, la otra red que trasmitira el Carnaval, cerró contratos de publicidad con las empresas Gillette, Zenith, MacDonald's y Kodak, entre otros.

Pero si el carnaval de Río es el más famoso en exterior, en Salvador, la capital del estado nororiental de Bahía, la fiesta crece año a año, atrayendo a cada vez más turistas de todo Brasil y del mundo.

En 1997 deben llegar a Salvador unos 750.000 turistas que, según la empresa estatal de turismo Bahiatursa, dejarían unos 115 millones de dólares en hospedaje, alimentación, recreo, compras y gastos vinculados al carnaval.

En la capital de Bahía, unas 5.000 empresas, que emplearán a 50.000 trabajadores durante los festejos, ya están movilizadas para atender unas 1.500.000 personas.

Los 20.000 lugares de la red de hoteles ya están reservados y muchos turistas intentan ahora reservar casas y apartamentos. El alquiler de un apartamento de un dormitorio durante los siete días de Carnaval cuesta 1.500 dólares en Salvador. (FIN/IPS/rs/dg/cr- if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe